28/04/2024
05:42 AM

Comayagua: San Luis conocerá a su nuevo alcalde a las 5:20 pm

Ayer llegaron a las oficinas del Infop las papeletas que se utilizarán en las elecciones.

Tegucigalpa, Honduras.

Al menos 6,307 ciudadanos están convocados para ejercer el sufragio este sábado en el municipio de San Luis, Comayagua, por lo que autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) prevén que los resultados estarán listos a las 5:20 pm.

Estos comicios se deben a que en las elecciones generales de diciembre pasado hubo paridad entre los aspirantes a alcalde por el Partido Nacional (PN) y el Partido Liberal (PL), Santos Iván Zelaya y Leny Flores.

En ese momento, el TSE optó por el lanzamiento de una moneda para desempatar. El candidato nacionalista resultó perdedor en el sorteo y presentó un recurso ante la Corte Suprema de Justicia. En enero, Flores tomó posesión del cargo. Mientras la Corte daba el fallo, Zelaya dijo que iba por la reelección. Luego, la Sala de lo Constitucional declaró con lugar el recurso interpuesto a favor del candidato del PN y devolvió al TSE los antecedentes del caso para solucionarlo.

Ambos candidatos renunciaron en mayo a la alcaldía de San Luis, pero solo se postuló de nuevo el candidato del PL. Por el PN lo hará Leny Flores.

“Vamos a empezar las votaciones a la 7:00 am y finalizarán a las 4:00 pm. Solo el Tribunal está autorizado para prolongar la hora. Esperamos que a las 5:00 o 5:20 pm tengamos los resultados preliminares”, expuso David Matamoros Batson, magistrado presidente del TSE.

Explicó que este cálculo se basa en experiencias con las elecciones pasadas, cuando en los lugares pequeños el proceso culminó en el tiempo establecido y el conteo de votos es más rápido. Expuso que se colocarán 22 urnas en 11 centros de votación. Cada mesa electoral estará conformada por dos representantes propietarios y dos suplentes del Partido Nacional y Liberal.

Apoyo

Los comicios serán apoyados por observadores del Comisionado Nacional de Derechos Humanos de Honduras, el Instituto de Acceso a la Información Pública y el Consejo Nacional Anticorrupción.

“Hemos pedido que desplieguen fiscales del Ministerio Público para cualquier eventualidad y miembros del G-16 nos notificarán si habrá embajadores internacionales aquí en el país”, añadió. Reconoció que se cuenta con apoyo de algunas instituciones del Estado como la Secretaría de Educación, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, entre otras.

Ayer se comenzó a empacar el material que será enviado mañana a San Luis para luego ser distribuido el sábado temprano a las comunidades. Los tintas, sellos y otros materiales no se compraron porque habían quedado de las elecciones pasadas.

Erick Rodríguez, magistrado secretario del TSE, expuso que ya está listo el centro de acopio en San Luis, adonde se trasmitirán los resultados.