28/04/2024
02:25 AM

Un muerto por lluvias; amplían alerta roja en Atlántida y Colón

En Colón y Atlántida hay varios damnificados por las inundaciones y más de 24 mil personas incomunicadas.

Tocoa, Colón, Honduras.

José Reynaldo Amado (17) se convierte en la primera víctima mortal por las lluvias en Olanchito, Yoro. La Comisión Permanente de Contigencias (Copeco) informó en un comunicado que amplió la alerta roja para el departamento de Colón por 72 horas.

Ayer se decretó alerta roja para Atlántida y verde en Gracias a Dios, Yoro, norte de Olancho, Cortés e Islas de la Bahía, donde las lluvias continuarán en las próximas horas.

En alerta roja los Comités de Emergencia Municipal (Codem), deben realizar evacuaciones obligatorias en aquellos lugares donde existe mayor riesgo para la vida de las personas, en tal sentido Copeco demanda de la población atender las acciones de los organismos de primera respuesta.

Unas 24.000 personas de varias comunidades en el Caribe de Honduras están aisladas por daños a carreteras y puentes a causa de las torrenciales de los últimos días derivadas de un frente frío, informó hoy una fuente oficial.

'Hay unas 24.000 personas aisladas y 110 en albergues en varias comunidades de los departamentos de Colón y Atlántida', indicó a Efe el director de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Lisandro Rosales.

Agregó que en la ciudad puerto de La Ceiba, Atlántida, en las últimas horas cayeron 225 milímetros de agua, pero que las condiciones han comenzado a mejorar y se espera que esa tendencia continúe mañana.

El frente frío, el segundo de la temporada entre a finales de 2013 y lo que va de 2014, obligó a la Copeco a declarar el martes 'alerta roja' (evacuación obligatoria) en Atlántida y Colón, mientras que se mantiene la 'verde' (preventiva) para Cortés, Islas de la Bahía, Yoro y norte de Olancho, decretados esta misma semana.

Rosales indicó que hay algunas comunidades incomunicadas en Atlántida y Colón por daños en cabeceras de puentes y carreteras, pero que se está trabajando en la rehabilitación de las vías por parte de instituciones públicas y privadas.

Dos pescadores que habían desaparecido el lunes en la Laguna de Los Micos, en Atlántida, fueron rescatados con vida, según versiones de medios locales de prensa.

Las capitanías de puerto en el Caribe siguen manteniendo las medidas restrictivas a embarcaciones de pequeño y mediano calado hasta que las condiciones del clima se normalicen.

El mal tiempo ha provocado el descenso de la temperatura en todo el país

Lea: Honduras: Caída de puente deja interrumpido el paso en Planes, Colón

Las fuertes lluvias que han caído sobre el litoral atlántico de Honduras han provocado la caída de árboles y el desborde de ríos en los departamentos de Atlántida y Colón.

Una de las regiones más afectadas es la aldea Prieta en Tocoa, donde los pobladores se han visto obligados a evacuar sus viviendas pues han sido cubiertas por las aguas de los ríos que se han desbordado por lo que han sacando sus muebles y electrodomésticos a orillas de la carretera CA-13 para que no sean dañados.

Las crecida de los ríos y quebradas producto del mal tiempo también han cubierto de agua varias comunidades de los municipios de Sonaguera, Iriona y Limón.

Desde anoche, el paso sobre el río Pires a la altura de la comunidad de Planes, Sonaguera, se encuentra interrumpido debido a que la corriente se llevó parte del relleno que días anteriores había sido construído para mantener la comunicación terrestre de las diferentes comunidades de ese municipio tocoeño.

Las personas que viajan se las han tenido que ingeniar y suben por medio de escaleras para poder cruzar de un lado a otro.