24/04/2024
12:27 AM

En tela colectaron firmas en contra de ley de minería

Los trabajadores de este municipio de Atlántida condenaron la precaria situación del Hospital de Tela Integrado.

Unas 12 organizaciones sindicales marcharon en Tela este primero de mayo, Día del Trabajador hondureño.

Juan Martínez, presidente del Sindicato Municipal (Sidepmut), principal organizador de la marcha, dijo: “Hemos recibido una respuesta multitudinaria mayor que el año anterior. La convocatoria realizada a las diferentes organizaciones laborales ha sido casi en un 100%. De manera pacífica han marchado doce organizaciones para celebrar el Día del Trabajador”.

Agregó que la situación en el país es extrema. “El Gobierno nos ha llevado a situaciones difíciles y cada vez más insostenible para vivir. La canasta básica ahora ya no se puede adquirir a consecuencia del alto costo del combustible. Las medidas en El Congreso Nacional nos llevan a una situación que vuelve vulnerable a cada uno de nosotros”.

El desfile empezó desde la zona de Highland Creek, en la carretera principal, para desplazarse hasta la entrada principal de Tela.

Los trabajadores ingresaron al centro de la ciudad hasta llegar al parque central, adonde se dieron los tradicionales discursos y la quema de los monigotes en alusión a aquellos que se consideran que han tenido mal accionar contra la clase trabajadora o el pueblo mismo.

El dirigente Juan Carlos Romero en representación de los maestros opinó: “Nos hemos unido a esta marcha para hacer sentir la presencia del magisterio, ya que actualmente se nos ha limitado nuestro accionar. Esta ha sido nuestra oportunidad para dar a conocer al Gobierno nuestra disconformidad, el grado represivo en que nos han tenido”.

En los diferentes discursos prevaleció el tema del sector salud por la grave crisis que atraviesa el Hospital de Tela Integrado.

Se concluyó con actividad cultural y la quema de los monigotes. Un grupo de personas colectó firmas en contra de la Ley de Minería y algunos proyectos, que según la clase trabajadora se ejecutan en los municipios de Tela y Arizona.