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La 'carretera de oro” está en occidente

  • 29 abril 2013 /

Más de 490 millones se han invertido en la vía en los últimos seis años y sigue destruida.

Una auditoría social realizada por la Coalición Pro Reconstrucción de la Carretera de Occidente revela que, en los últimos seis años, el Estado ha invertido alrededor de 490.2 millones de lempiras en mantenimiento de una vía que está destruida.

El estudio, realizado por un grupo técnico de ingenieros, revela que el monto global por contrataciones iniciales se incrementó de 327.1 a 490.2 millones, es decir 163.1 millones de lempiras más, lo cual equivale a un aumento del 50% del costo inicial presupuestado.

La auditoría social revela que el 100% de los fondos invertidos a través de la Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (Soptravi) y Fondo Vial se destinaron a actividades de mantenimiento, es decir bacheo rutinario y de emergencia, estudios en fallas y consultorías, entre otras.

Las actividades del Gobierno se concentraron en un 57.1% en mantenimiento de rutina, 28.5% en mantenimiento de emergencia, 12.3% en atención de emergencias, 0.6% en señalización y el 0.5% en estudios y diseños. El referido estudio recopila información ofrecida por la Secretaría de Finanzas (Sefin) de 2006 hasta 2012. Keilin Juárez, encargada de coordinar la auditoría, lamentó que las instituciones encargadas del manejo de los fondos invertidos en el mantenimiento de la red vial “no ofrecieron la información”.

Juárez aseguró que, a pesar de que se revisaron documentos, los auditores sociales no tuvieron acceso a documentos y contratos firmados por el Estado de Honduras con compañías constructoras.

Durante su participación en la socialización del informe, la ingeniera aseguró que, entre otros hallazgos, “en un par de estudios de fallas se invirtieron 2.3 millones de lempiras en 2010. Esa información quedó en el aire porque los estudios de hidrología y suelos tienen un tiempo de caducidad”.

Se explicó que 2.7 millones de lempiras se destinaron a la señalización de las carreteras. De esos, 900 mil lempiras costó la señalización del tramo entre Santa Rosa de Copán y Gracias, Lempira, el cual se encuentra colmado de baches. “Es como que usted pinte una vivienda sin que antes haya sido repellada”, ejemplificó.

Lucha

El coordinador del Espacio Regional de Occidente, Francisco García, aseguró: “El pésimo estado de la carretera de occidente cada día representa una necesidad urgente para la zona.

Este estudio nos revela que el Estado ha hecho una inversión cuantiosa que no cumple los requisitos que necesitamos en la región de occidente”.

García expresó que los fondos “han sido malgastados porque se ha invertido en un bacheo que únicamente dura tres meses y luego tenemos la carretera en pésimas condiciones nuevamente.

Nos preocupa que nuevamente están bacheando el tramo entre Santa Rosa y San José Copán porque no sirve que lo hagan si no le están dando tratamiento adecuado a la base y la subbase de las capas de la carretera”.