29/04/2024
12:32 PM

Inauguran refugio para pacientes del IHSS

Quienes quieran el beneficio deberán acudir a Trabajo Social del IHSS para una evaluación.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Para apoyar a los pacientes que acuden desde el interior del país al hospital regional del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), la fundación Casa David Harms inauguró el refugio con el mismo nombre.

    Con el apoyo de varias empresas, organizaciones internacionales y de la buena voluntad de los sampedranos, la casa funcionará en las próximas dos semanas, manifestaron las autoridades de la fundación.

    Como una buena noticia catalogó William Castro, representante del IHSS, que haya un hogar para las decenas de personas que asisten al hospital y se quedan por varios días. “Es una bendición para ellos y para nosotros como hospital, con esto se refleja que el IHSS no solo son cosas malas, sino que también son buenas noticias”.



    El albergue está ubicado en la colonia El Pedregal y fue gracias a la donación que hizo la Oficina Administradora de Bienes Incautados (Oabi) que la casa hogar fuese posible.

    Hospedaje

    El refugio cuenta con ocho habitaciones, en las que hay un total de 30 camas para hombres y mujeres, también está el comedor, la cocina y los baños.

    David Harms, fundador de la organización sin fines de lucro, manifestó que la iniciativa que funciona desde hace tres años en Tegucigalpa, surgió de ver la necesidad de los pacientes. “La idea de ayudara las personas nació al ver a las madres angustiadas que vienen del interior con sus hijos y en la noche no tiene donde dormir”, dijo.



    Los familiares de los pacientes que serán beneficiados recibirán el desayuno y cena, aparte de pasar la noche en una cama limpia; además, tendrán acompañamiento espiritual, detalló Marvina Hooper, una de las misioneras de la fundación. “Es una bendición que en los próximos días podamos abrir la casa hogar para los familiares de pacientes del seguro, quienes van a tener un lugar donde poder pasar la noche y, mientras tengan a alguien en el hospital, se pueden quedar”, explicó.

    Los derechohabientes de zonas fuera de San Pedro Sula pueden hospedarse, siempre y cuando cumplan con una serie de evaluaciones que realiza el departamento de Trabajo Social del IHSS.

    Fundación

    La iniciativa Casa David trabaja en Honduras desde hace tres años; en la capital ha atendido a más de 6,031 huéspedes, conforme a los datos proporcionados por la fundación.



    Se espera que al menos un promedio de 18 personas se hospeden en el centro, indicaron los fundadores de la organización.

    Al conocer la noticia de que ahora el IHSS contará con un refugio para sus afiliados, Martha Flores, derechohabiente, manifestó que “es bueno saber que con tantas cosas malas que pasan hay alguien que ayuda”.