01/05/2024
11:31 AM

Rechazan intención de no dar información del 'tasón”

  • 29 mayo 2013 /

No es correcto impedir la rendición de cuentas, recalca Mario Bustillo, presidente de la CCIT.

    Representantes de la empresa privada y del Congreso Nacional rechazaron ayer la pretensión de proporcionar ante el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) la información relacionada con las inversiones de la Tasa de Seguridad, ya que le resta transparencia al uso de esos recursos.


    Ambos sectores reaccionaron en desacuerdo con la posibilidad que las inversiones en defensa y seguridad sean puestas en reserva o clasificadas bajo el argumento que compromete la seguridad del Estado.

    Mario Bustillo, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), dijo que los empresarios capitalinos no están a favor de que se tome esa medida, porque ante todo debe primar la rendición de cuentas en este tema.

    “Tiene que haber transparencia en el uso de estos recursos para determinar a quién se le adjudican y qué proceso se siguió para adjudicarlos”, enfatizó.

    El dirigente expresó que no es correcto ocultar la información y más bien debe existir una rendición de cuentas para que la ciudadanía sepa la forma en que se están utilizando los dineros de la Tasa de Seguridad.

    Diputados en contra

    En similares términos reaccionó Augusto Cruz Asensio, diputado democristiano que admitió que existe cierta información que no puede revelarse por aspectos de seguridad nacional, pero eso no significa que deba negarse o limitarse el acceso a toda la documentación relativa al uso de los recursos, así como la intervención de los
    órganos contralores del Estado. Señaló que acciones como la que se pretenden hacer para ocultar información vienen a generar más dudas en la ciudadanía.