01/05/2024
07:16 AM

Gobierno blindará información de la tasa de seguridad

Se teme que funcionarios se escuden en esta medida para no rendir cuentas de los fondos.

    La información relativa a las inversiones que en materia de seguridad y defensa se financien con los fondos de la Tasa de Seguridad será puesta en condición de reserva, bajo el argumento que se trata de programas de alta seguridad del Estado que no pueden darse a conocer a la opinión pública.


    Esta medida impedirá a la sociedad conocer en detalle en qué proyectos específicos se invertirán los recursos que el Gobierno capta por concepto de este tributo y que anualmente se carga a los contribuyentes hondureños.


    La disposición ha despertado suspicacias, pues se teme que con esta determinación el Gobierno se esté escudando para no rendir cuentas del destino de los dineros recaudados por concepto de la Tasa de Seguridad.

    La solicitud de confidencialidad se haría al Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), en la cual se pediría que se reserve la información relacionada con todas las inversiones que se hagan en materia de seguridad y defensa.

    La justificación

    Durante la presentación de su página web, representantes del Comité Técnico del Fideicomiso de la Tasa de Seguridad (CTF) revelaron que algunos de los procesos de adjudicación de los fondos podrían ser reservados a petición de las instituciones beneficiarias. Esta sería la justificación con la que el CTF solicitará a las respectivas oficinas públicas que hagan las gestiones necesarias ante el IAIP, basados en el artículo 18 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.


    Este artículo establece que la clasificación de la información pública como reservada procede cuando el daño que puede producirse es mayor que el interés público de conocer la misma o cuando la divulgación de la información ponga en riesgo o perjudique la seguridad del Estado, la vida, la seguridad y la salud de cualquier persona (….), la conducción de las negociaciones y las relaciones internacionales y la estabilidad económica, financiera y monetaria del país o la gobernabilidad.


    En la comparecencia que los miembros de la Tasa de Seguridad tuvieron la semana anterior en el Congreso Nacional, el diputado pinuista Mario Rivera Vásquez expresó su preocupación porque se estén repartiendo grandes cantidades de dinero a los operadores de justicia, pero no exista informe de la forma en que se está invirtiendo el dinero del “tasón” por la reserva de esa información.


    El legislador también pidió explicaciones a los responsables de la Tasa de Seguridad acerca de la reforma efectuada al artículo 1 de la Ley de Seguridad Poblacional, el cual originalmente decía que los fondos del “Tasón” serían usados exclusivamente para fortalecer el sistema de justicia y seguridad del país, pero que tras la modificación dice que los fondos “serán para fortalecer las Finanzas Públicas”, con lo cual se le quitó el espíritu a la Ley. Este cambio lo dio a conocer Diario LA PRENSA.

    Hasta mayo del presente año, los ingresos por concepto de la tasa de seguridad ascendieron a más de mil millones de lempiras (L1,241.7 millones), de los cuales solamente el 47.5% fueron desembolsados y ejecutados en diferentes proyectos, que en suma representaron 589.6 millones de lempiras.

    Ya hay proyectos en reserva

    Javier Álvarez, director ejecutivo del CTF, confirmó ayer a LA PRENSA que las instituciones beneficiarias, específicamente las Secretarías de Defensa y Seguridad, solicitarán al IAIP la clasificación como reservada de la información de los procesos de adjudicación que corresponden a aspectos de seguridad nacional.


    “Lo que puedo adelantar preliminarmente es que la información que no puede aparecer en los diarios, obviamente tiene que ver con gestiones de proyectos de alta seguridad que las instituciones están gestionando y que en el momento que se están evaluando no se pueden dar a conocer”, afirmó.


    Álvarez aclaró que la petición de reserva de información no será solicitada por el Comité Técnico, sino por las instituciones públicas que se benefician con los fondos de la Tasa de Seguridad. “Solo notificamos a las instituciones para que ellas hagan directamente la solicitud de reserva al IAIP”, dijo.


    Señaló que la información general y básica del uso de los fondos de la Tasa está disponible desde el viernes pasado en el portal electrónico del CTF para que la población sepa la realidad y el rol del comité que, a su juicio, se ha confundido mucho.


    El representante declaró que esta reserva de información no sería una contradicción con las políticas de transparencia en la administración pública, y explicó la medida diciendo que dar todos los datos sería como si un ejército revelara la estrategia de defensa que está elaborando antes de ejecutarla.


    Álvarez dijo que por ley el Comité Técnico está obligado a ofrecer toda la información relacionada con sus ejecuciones; pero si las instituciones antes mencionadas no blindaran la información estarían en la obligación de ponerla a disposición del público. “Obviamente que si ellos no blindaran la información la tendríamos que dar. Hay que entender que una cosa es guardar o salvaguardar una información antes de que sea ejecutada por aspectos netamente de seguridad, pero otra cosa es no poder divulgarla después que haya sido ejecutada y
    se hayan logrado los resultados”, aseguró.


    Además informó que en los próximos días se pondrán a disposición de los medios de comunicación los detalles de algunos proyectos de la tasa de seguridad a través de los operadores de justicia. Finalmente, Álvarez confirmó que hay varios proyectos relacionados con unidades de inteligencia del Estado que están en condición de reserva, mientras se logra presentar la solicitud ante el IAIP.

    Análisis exhaustivo


    Doris Imelda Madrid, comisionada presidenta del IAIP, informó que aún no ha recibido las solicitudes de clasificación de reserva de información de la Tasa de Seguridad, pero en el momento que se presenten serán sometidas a un amplio análisis para determinar si se justifican.


    “Cuando lleguen las solicitudes serán sometidas a una análisis exhaustivo y también será abierto a pruebas”, manifestó Madrid, tras señalar que el proceso para aprobar la solicitud de reserva puede tardar 48 horas o más, pero dependerá si el peticionario adjunta de forma expedita las pruebas.


    Aclaró que están en la obligación de colaborar con el Comité Técnico del Fideicomiso y todas aquellas instituciones que manejan recursos de la sociedad hondureña; pero señaló que la aprobación de la confidencialidad dependerá del análisis que se haga conforme a la ley porque la reserva de información debe ser una medida que se use en determinadas circunstancias que lo ameriten realmente y no en la mayoría de los casos.

    LO QUE DICE LA LEY

    La desclasificación de la reserva de información solo tendrá lugar una vez que se haya cumplido un término de diez años, contados a partir de la declaración de reserva.

    PARA SABER

    La clasificación de reserva a la información se aplica cuando ponga en riesgo o perjudique la seguridad del Estado, la vida, seguridad y la salud de cualquier persona o la ayuda humanitaria.

    Las investigaciones reservadas en actividades de prevención, investigación o perfección de los delitos o impartición de justicia, la negociaciones y las relaciones internacionales, la estabilidad económica financiera o monetaria del país.