13/04/2024
12:09 AM

Realizan mapeo para reactivar la Policía Escolar

  • 05 octubre 2017 /

Autoridades trabajan con acciones de prevención de la violencia en 320 comunidades intervenidas.

Tegucigalpa, Honduras.

Un mapeo para identificar las zonas vulnerables donde es necesario reactivar la Policía Escolar se realiza en el país.

Esta acción es ejecutada por las autoridades de las secretarías de Educación y Seguridad, quienes están analizando el relanzamiento de este programa orientado a reducir la violencia en los centros escolares.

“Se está haciendo un mapeo de todo el sistema de educación previendo cuánto es el requerimiento de policías que van a trabajar con este sistema”, informó el comisionado Julián Hernández.

Agregó que el estudio arrojará cuáles son las instituciones que corren más riesgo. “El objetivo es determinar la cantidad de colegios, escuelas, población escolar; priorizar cuáles son las que tienen problemas, sectores más vulnerables, la ubicación geográfica de cada institución”. Lo anterior pretende poner fin a la ola de violencia que ha teñido de sangre los centros educativos nacionales. El caso más reciente es el del docente Mario Morazán, quien fue asesinado a balazos el pasado 20 de septiembre en el Instituto Técnico Honduras, en la colonia Kennedy.

La Policía Escolar fue creada en el gobierno del expresidente Porfirio Lobo Sosa.

Esta entidad dependerá de la Dirección Nacional de Prevención y Seguridad Comunitaria.

“La institución está considerando el presupuesto para echar a andar el proyecto, pero en Tegucigalpa nosotros tenemos cuatro meses de estar trabajando en los 16 colegios más grandes y que presentan el mayor número de matrícula”, manifestó Gustavo Sánchez, director de asuntos interinstitucionales y comunitarios de la Policía Nacional (PN).