26/04/2024
07:34 AM

Suben en un 50% los quemados por pólvora en el Mario Rivas

El Ministerio Público citará a los padres de los menores afectados.

San Pedro Sula, Honduras.

En más del 50% aumentaron las atenciones a personas con quemaduras producidas por cohetes en el hospital Mario Rivas de San Pedro Sula en comparación al 2016.

Las autoridades del centro asistencial brindaron ayer un informe oficial sobre las personas que resultaron afectadas durante las celebraciones de Navidad y de fin de año.

Datos
1. Evaluación
Los menores de edad afectados por la quema de pólvora serán evaluados por Medicina Forense para determinar qué tipo de lesiones sufrieron.
2. Delitos
Uno de los delitos por los cuales podrían ser acusados los padres de los niños quemados sería maltrato por transgresión.
3. Costos
Cada paciente con quemaduras por pólvora requiere un tratamiento valorado entre 10,000 y 15,000 lempiras, dependiendo de la gravedad.
La doctora Eva Rivera, subdirectora del Mario Rivas, lamentó que las cifras de quemados aumentaran ya que de 20 (12 niños y 8 adultos) ocurridas en 2016, pasaron a 43 en 2017, 29 menores de edad y 14 adultos.

Durante la tarde noche del martes 2 de enero ingresaron tres menores con quemaduras producidas por la pólvora. Un niño de 11 años procedente del sector Chamelecón, otro menor de la misma edad y una niña de cuatro años de la colonia López Arellano de Choloma.

Las zonas de procedencia de los adultos afectados son uno de Cofradía, uno de Choloma, uno de Villanueva, seis de San Pedro Sula, dos de Santa Bárbara, uno de La Lima, uno de Puerto Cortés, uno del sector de Chamelecón, lo que suman 14.

Mientras que los niños son seis de Santa Bárbara, 15 del casco urbano de San Pedro Sula, dos del departamento de Lempira, dos de Yoro, dos de Cortés, uno de Tela, uno de Ocotepeque, uno de San Manuel y dos de Choloma, haciendo un total de 29.

Amputaciones

La doctora Rivera dijo que de los pacientes que fueron atendidos 11 sufrieron amputaciones de miembros superiores.

“Solo en las últimas horas ingresaron tres nuevos casos del área de San Pedro Sula, lamentamos que las estadísticas sigan aumentando”, dijo.

42
Personas quemadas
Por la manipulación de pólvora se registraron en las fiestas de Navidad y de fin de año en el país en 2016. En 2017 se incrementaron en 74 las víctimas.
Una persona con quemaduras requiere de tratamiento especial, por lo que el hospital gasta entre L10,000 y L15,000 diarios por cada paciente.

“En comparación con 2016, hemos tenido un aumento de un 50%, cuando tuvimos 20 pacientes por quemaduras por pólvora”, reiteró Rivera.

Algo que llamó la atención de los médicos del centro asistencial es que subió la cantidad de adultos quemados.

Julia Sánchez, portavoz del centro asistencial, señaló que la mayoría de los padres no dan información alguna.

“Será la Fiscalía de la Niñez, quien hará las investigaciones para proceder o no, si el caso lo amerita”, expresó.

A nivel nacional se reportan un total de 116 personas quemadas por el uso de la pólvora en las fiestas de la época navideña y de fin de año.

Elvis Guzmán, portavoz del Ministerio Público, informó que la Fiscalía de la Niñez tiene algunas investigaciones sobre los menores quemados y que citará a los padres para que declaren.

“La Fiscalía la próxima semana citará a los padres, ya tiene nombres para tomar declaraciones, además que ya conoce la situación de los niños ingresados en el Mario Rivas, lo que indica que si hay elementos para presentar requerimiento por maltrato por transgresión la Fiscalía procederá contra los responsables que permitieron que los niños manipularan la pólvora”, informó.