28/04/2024
10:33 AM

Puentes peatonales y pasos a desnivel harán en sector norte de San Pedro Sula

  • 05 agosto 2018 /

Entre 2019 y 2020, Siglo 21 desarrollará cinco proyectos más Hasta junio han invertido más de 1,040 millones de lempiras en siete obras finalizadas y tres en construcción

San Pedro Sula, Honduras

El desarrollo en el cuadrante norte de la ciudad apenas comienza, ya que Siglo 21 ejecutará cinco proyectos más que mejorarán el tráfico vehicular en esta zona.

El consorcio ha culminado siete obras y tiene en ejecución tres de 24 obras que fueron declaradas de interés público.
Actualmente, las cuadrillas trabajan en la ampliación a cuatro carriles de la 33 calle, la reparación del carril en uso y en la construcción de un puente en el río El Sauce, en la misma zona.

Entre 2019 y 2020 harán al menos cinco obras en el sureste y norte de la Capital Industrial.

Además
Los proyectos de Siglo 21 han generado más de 1,500 empleos entre directos e indirectos hasta la fecha, podrían ser más.
Melina Martínez, administradora de proyectos de Siglo 21, dijo que en cuatro años desarrollarán los 14 proyectos que faltan de acuerdo con la programación.

En el sector norte construirán un puente peatonal en la zona conocida como El Palenque, un paso a desnivel en la colonia Tara, una solución de retorno en Río Blanco, un paso a desnivel en la entrada a El Zapotal y un puente peatonal en la entrada a la Fesitranh.

“Los puentes peatonales se necesitan en toda la ciudad. Hasta la fecha hemos construido uno y tenemos dos más por edificar”, dijo.

Martínez se refiere a los dos puentes peatonales que se desarrollarán en El Palenque y en la entrada a la colonia Fesitranh.

“Los pasos a desnivel ayudan a darle vialidad a la calle principal y en esos puntos hacer soluciones y retornos para que no haya interferencias y disminuir el tráfico”, explicó.

Foto: La Prensa

El intercambiador de occidente es otro de los grandes proyectos que ha ejecutado el consorcio con una inversión de más de L140 millones. Esta obra ha dado mucha agilidad al tráfico.
El bulevar del norte se amplió a seis carriles, se reconstruyó el puente peatonal del Seguro Social, se amplió y reparó el puente de río Blanco, pero sin duda el proyecto más grande fue el intercambiador del norte, con el que han disminuido muchas horas de tráfico.

Detalló que hasta junio han invertido en los proyectos más de 1,040 millones de lempiras.

275
millones de lempiras costó el intercambiador del norte; la ampliación del bulevar, L112 millones.

Asimismo, Martínez contó que a inicios de 2019 culminarán la ampliación y demás obras que se están haciendo en la 33 calle, para luego continuar con más proyectos en el sector sureste, y para finales de ese mismo año iniciar en el sector norte.

“En el norte quitamos los puntos de mayor atasco, pero con los pasos a desnivel eliminaremos los semáforos para que no haya atraso, por ejemplo, en El Zapotal con el paso a desnivel ya no tendrán que detenerse los conductores”.

Agregó que esto beneficiará en el tránsito de mercancías hacia el puerto, pues la fluidez vehicular será mayor.

El presidente Juan Orlando Hernández declaró que el desarrollo de San Pedro Sula apenas comienza debido a que la Municipalidad también ejecuta obras de gran envergadura. “El consorcio Siglo 21 junto con la Corporación, con el acompañamiento del Gobierno, están haciendo su parte. Vamos apoyar a San Pedro Sula con otras obras que hemos hablado con el alcalde”.

Hernández aseveró que en tres años el cambio de la ciudad será impresionante.

Daniel Aguilar, presidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), compartió que todas las inversiones de infraestructura vial atraen otro tipo de inversiones que trae como resultado una economía dinámica y mucho más empleo.