28/04/2024
05:00 PM

Familias hondureñas deben fortalecer los lazos de unión

Los problemas en la pareja pueden llegar a la violencia y al descuido del hogar y de los hijos

San Pedro Sula, Honduras

La familia es un pilar fundamental de la sociedad, por eso es que expertos aseguran que es necesario fortalecer los lazos de unión en los hogares hondureños para formar mejores ciudadanos.

En el país, los valores familiares y el papel tan importante que juega este núcleo se está olvidando por diferentes factores, aseguró Fanny Suazo, miembro de la organización el Teléfono de la Esperanza, la cual se encarga de ayudar a las personas con diferentes problemas, entre ellos los familiares.

Dato
El programa de CASM da talleres para identificar las debilidades en la familia y trabajar para mejorar la convivencia.
“Hay muchas parejas que no saben cómo resolver sus problemas, por lo que llegan a la violencia y, en segundo lugar, lo que está afectando son los problemas con los hijos, las familias los están descuidando”, dijo la experta consultada por LA PRENSA.

La desunión familiar, según Suazo, se debe a la pérdida de valores, al irrespeto entre los miembros. Recomendó a las familias reunirse y dialogar, además de que los padres deben conocer sus roles en un mundo tan cambiante. “Hay muchos talleres que las familias pueden tomar para fortalecer los lazos.

Sandra Aguilar, vicepresidenta de la Asociación de Pastores de San Pedro Sula, expresó que las familias hondureñas están desunidas y “debemos unirnos en pro de una familia fuerte inyectando valores religiosos y morales”.

La Comisión de Acción Social Menonita (CASM) creó el proyecto piloto Revitalizando familias, ejecutado en sectores vulnerables de San Pedro Sula y Choloma.

En la ciudad, CASM trabaja con 267 familias de Chamelecón, la Rivera Hernández, Satélite, La Pradera, Medina y Cabañas con charlas enfocadas a fortalecer el rol de cada uno de los miembros del núcleo.

Sépalo

1- Un total de 49 bodas se realizarán en la Municipalidad durante el Mes de la Familia. El pasado viernes se casaron 13 parejas.

2- Entre 8 y 10 personas al día llaman al Teléfono de la Esperanza buscando ayuda para resolver sus problemas familiares.

3- En el país, más del 55% de las familias son disfuncionales, según un estudio realizado por la UNAH