28/04/2024
06:08 AM

Proponen hacer un parque minero en municipio de El Corpus

Autoridades de Honduas prevén la ejecución del proyecto dentro de dos meses y ampliarlo a las demás minas que operan irregularmente.

Tegucigalpa, Honduras.

Autoridades del Instituto Hondureño de Geología y Minas (Inhgeomin) trabajan en la creación de un parque minero en El Corpus, Choluteca, para resolver la problemática existente en la actividad minera artesanal de Honduras.

Lo anterior surge a raíz del derrumbe que el pasado miércoles dejó soterrados a 11 mineros, de los cuales solo tres fueron rescatados de la mina artesanal de la aldea San Juan Arriba, municipio de El Corpus, Choluteca.

Agapito Rodríguez, director de Inhgeomin, manifestó que se ha reunido con un grupo técnico de la institución para elaborar una propuesta para la creación del parque en esa zona del país y de esa manera tener un manejo responsable de la minería artesanal.

“Estamos terminando la propuesta para crear un parque minero artesanal en la zona de El Corpus, bajo una modalidad de una alianza público-privada (APP) unitaria que permita el mayor aprovechamiento de los recursos”, indicó Rodríguez.

Según el director, este esquema permitirá que los mineros artesanales aprovechen hasta en un 90% los minerales, debido a que de la manera en que trabajan actualmente solo se benefician entre un 30 a 35%.

“Nosotros estamos en la disposición de solucionar de manera integral el problema de la actividad minera artesanal. Este proyecto nos va a servir para implementarlo de la misma manera en los lugares adonde practican la actividad minera artesanal irregular”, expuso.

Aseguró que no es verdad que en Honduras haya unas 1,000 minas adonde trabajan en condiciones anómalas, y que la cifra que maneja el instituto es de apenas unas 10 minas.



Proceso

Rodríguez explicó que la creación de este parque consiste primero en la capacitación de los mineros, para lo cual Inhgeomin cuenta con una alianza con la Universidad Politécnica de Ingeniería (UPI), que es la única en el país que imparte la carrera de Geología.

Luego se les dará asistencia técnica y nuevos conocimientos para que trabajen con mayor seguridad, y se les proporcionará financiamiento para la operación.

“Sumado a lo anterior nos va a dar la creación de una empresa, que va a estar bajo la égida de una APP comunitaria, buscando la alianza con los pobladores, el Estado y si es necesario un inversionista”, indicó.

Sin precisar monto, dijo que está el financiamiento para el proyecto y que serán erogados del 1% que recibe Inhgeomin por la explotación de los recursos. La ley establece el cobro de un 6%, el cual se divide entre Inhgeomin, la municipalidad donde se encuentra la mina (2%), la Tasa de Seguridad Poblacional (2%) y el Gobierno (1%).

“Los recursos saldrán de ese uno por ciento, esperamos en término de dos meses poder echar a andar el parque. Por el momento, nuestra recomendación es el cierre de la mina”, exteriorizó.

Lagunas en la ley

Recientemente, el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) presentó un informe denominado Diagnóstico de la situación minera en Honduras 2007-2012, en el cual reconoce un “marco legal débil y favorable a compañías mineras y la institucionalidad débil del Estado para regular las actividades extractivas”; también señala los bajos niveles de contribución a impuestos nacionales y municipales.

El diagnóstico presentado la califica de modesta dado que durante la década anterior (entre 2000 y 2011) solamente contribuyó en promedio al 1.25% del producto interno bruto (PIB) y generó una nivel de empleo de apenas 0.2% de la población económicamente activa (PEA), equivalente a unos 6,342 puestos de trabajo.

Esto contrasta con la participación en el total de las exportaciones de bienes que durante la primera mitad de la década anterior osciló entre 8% y 12%, reduciéndose, en los años 2007 y 2011, a entre 4% y 8%.

Para Hugo Noé Pino, economista para Honduras del Icefi, la tragedia ocurrida en el sur del país es consecuencia de las lagunas que tiene la nueva Ley de Minería, que deja puertas abiertas en esta actividad.

“Básicamente uno de los principales problemas que nosotros miramos es que la nueva Ley de Minería suspende la veda, como se le llamaba antes de su aprobación de la ley en 2013. Esta política de puertas abiertas de la nueva ley es lo que a hecho proliferar una serie de minas tanto legales como ilegales”, consideró Pino.

Asimismo, apuntó que en la nueva ley no hay sanciones identificadas. “Esa es una de las lagunas importantes de la ley”, por lo que hizo un llamado para la revisión de este estatuto.

A la vez incitó a las autoridades que rigen esta actividad a fortalecer su institucionalidad para que puedan aplicar las leyes porque no se trata de tener una norma, sino que haya la capacidad de aplicarla.

Presentarán moción

Entretanto, Rolando Dubón Bueso, presidente de la Comisión de Minería del Congreso Nacional, anunció que al retornar a la Cámara Legislativa presentarán una moción encaminada a la aplicación de la Ley.

“Vamos a presentar una moción a efecto de que la autoridad minera y las demás instituciones relacionadas, incluyendo las autoridades municipales porque son ellas las encargadas de dar los permisos para este tipo de explotación, comiencen desde ya la aplicación de toda esa normativa” informó.