27/04/2024
10:56 PM

'Lo sucedido en la mina de El Corpus se pudo prevenir”: Madero

Ministro dijo que horas antes del deslave fueron a El Corpus a advertir riesgos, pero los sacaron con armas.

El Corpus, Choluteca, Honduras.

Si los habitantes de la comunidad hubieran escuchado las advertencias de peligro que conlleva trabajar en una mina artesanal se hubiera evitado que 11 personas quedaran atrapadas bajo tierra en El Corpus, Choluteca, aseguró el ministro del Trabajo, Carlos Alberto Madero.

“Como trabajo de prevención hicimos una inspección de oficio solo horas antes de esta catástrofe. Llevamos inspectores de promoción e higiene y de trabajo, estuvimos presentes en el lugar, pero lastimosamente los mismos pobladores que están en la zona no nos dejaron entrar”, reveló el funcionario.

Madero manifestó que la iniciativa para llegar a la zona y advertir sobre el peligro es porque en el pasado ya se habían presentado tragedias en este lugar. “Hicimos una campaña de prevención para que no se siguiera explotando la mina porque no es la primera vez que ocurre un incidente en esta zona”, declaró.

El ministro del Trabajo indicó que el caso de los 11 mineros atrapados bajo tierra debe servir para que otras personas que se dedican a lo mismo entiendan el riesgo que corren.

Madero explicó que la inspección que hicieron fue para analizar las condiciones en que se desempeñan los trabajadores en el lugar y que incluso tomaron fotografías en el sector minero.

“No nos dejaron entrar al interior de las minas, gente armada lo impidió. Por eso hacemos un llamado a la autoridad local de este municipio para que ellos colaboren a que esta explotación no se siga haciendo, porque lo sucedido en esta mina se pudo prevenir”, expresó.

Madero señaló que la mina donde están atrapados los 11 mineros no es la única artesanal. También expresó que se deben cerrar las demás para evitar más situaciones como la de El Corpus.

Había orden de cierre

Agapito Rodríguez, director del Ingeomin, dijo que en la misma mina habían muerto ya dos personas el año anterior y que por eso había un dictamen técnico que ordena el cierre de ella, además por ser artesanal no tenía permiso para operar, pues en el Corpus, solo han dado tres concesiones mineras.

Otro hecho trágico sucedió en la zona en 2013. “Una trituradora prácticamente le cortó las extremidades a un joven en esa misma mina”, expresó.

Rodríguez reveló que además del cierre, se ordenó la paralización de los trabajos de extracción, acarreo y molienda del mineral.

También las autoridades de la Fiscalía ya habían puesto sus ojos sobre esta mina.

Rolando Argueta, director de fiscales del Ministerio Público, dijo que ya había un informe sobre supuestas responsabilidades penales de los propietarios de minas de la comunidad de San Juan Arriba en El Corpus, Choluteca. El fiscal afirmó que trabajan en el caso desde julio del 2013 cuando murieron unos mineros en la zona.

Incluso Argueta dijo que se conformó una comisión interinstitucional integrada por el Ministerio Público, Copeco, el Instituto de Geología y Minas (Ingeomin) y el Ministerio del Trabajo.

“A raíz de eso se emitió un informe y una de las conclusiones fue que la extracción del oro estaba siendo realizada de manera ilegal, ya que no había ninguna concesión, ningún permiso de explotación del predio”, declaró y agregó que las acciones judiciales podrían ser por delitos contra la vida, ya sea por culpa o negligencia.

El fiscal aseguró que ya tienen personal en la zona donde están atrapados los 11 mineros.

Espera con fe

El propietario de la mina, Virgilio Gúnera, informó que luego del derrumbe está decidido quedarse en la zona hasta que rescaten a los trabajadores.

“He permanecido aquí y no me iré hasta que logremos salvar la vida de nuestros compañeros con quienes a diario nos vemos en este lugar”, dijo Gúnera.

El propietario de la mina manifestó que tiene confianza en que los demás mineros salven a sus compañeros, pues conocen la zona.