28/04/2024
02:25 AM

Pronostican tres frentes fríos por mes durante temporada

  • 04 noviembre 2014 /

Meteorología y Copeco anuncian ingreso de estos fenómenos hasta febrero de 2015.

Tegucigalpa, Honduras

El segundo frente frío de la temporada, que ingresó al país el pasado viernes, ya se alejó del territorio nacional. Sin embargo, a su paso dejó una cuña de baja presión que es la causa del actual descenso en las temperaturas en la capital.

La pertinaz llovizna que cobijó el suelo capitalino ayer y los vientos rachados que calaban hasta los huesos serán una contante durante esta época, pues se entró a la temporada en la que la formación de estos fenómenos es muy regular aseguran los expertos.

Walter Aguilar, pronosticador del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informó que las temperaturas mínimas alcanzadas en el Distrito Central son de 16 grados, pero debido a la sensación térmica -el choque del viento con la piel humana- los ciudadanos sienten que están a 13 grados.

“En la capital estamos acostumbrados a temperaturas de entre 27 a 30 grados, es por ello que al llegar estas masas de aire frío se siente más el impacto”, explicó.

LEA: Lluvias y temperaturas frescas pronostican para hoy y mañana

Aguilar afirmó que el presente temporal se extenderá hasta el miércoles, pues se han observado vientos moderados con una capacidad de masa de aire de entre 15 y 20 nudos. Esto mantiene las condiciones de lluvias debido a que la masa de aire se desplaza muy lentamente.

Pero el retorno de las temperaturas cálidas no significará que el frío se alejará de forma permanente de la capital, advierte el experto, pues se espera que de noviembre a febrero de 2015 el ingreso de tres y cuatro fenómenos por mes.

José Ernesto Salgado, meteorólogo de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), manifestó que noviembre es un mes de transición entre los primeros frentes fríos y las últimas ondas tropicales.
“Los frentes serán recurrentes y aparecerán en intervalos de tres a cinco días. Para esta temporada pasamos con tres a cinco días de temperaturas cálidas y de seis a siete días con frío. Esa será la característica de este mes”, vaticinó.

Según Salgado, una regla de oro en meteorología es que después de cinco días cálidos se el último es muy caluroso, es señal que ingresará un frente frío.

Después del paso del fenómeno lo que se espera es una cuña de alta presión que va empujando este frente frío, lo que deja lluvias a su paso.

En ese sentido, el experto recomendó a los ciudadanos que estén pendientes de los pronosticos y no se fíen de los amaneceres cálidos o nublados, pues las temperaturas serán muy variantes.