26/04/2024
11:40 PM

Sigue alerta verde en cinco departamentos

  • 02 noviembre 2014 /

Copeco emitió alerta verde debido al pronóstico de precipitaciones para las próximas horas.

San Pedro Sula, Honduras.

Una cuña de alta presión generada por empuje de masa de aire que interactua con una nueva onda tropical continuará provocando inestabilidad en el clima en la mayor parte de Honduras por las próximas 72 horas.

Los departamentos más afectados por las lluvias serán Cortés, Santa Bárbara, Atlántida, Islas de la Bahía y Gracias a Dios, por lo que la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) emitió alerta verde en esas zonas del país. El resto de regiones tendrán lluvias leves y bajas temperaturas.

De acuerdo al pronóstico del Servicio Metereológico Nacional la inestabilidad será mayor en el litoral Caribe con lluvias de moderadas a fuertes acompañados de posible actividad eléctrica.

Las temperaturas en San Pedro Sula para este domingo oscilarán entre los 25 y 21 grados centígrados, la madrugada de hoy llovía en la ciudad industrial pero el sol ha vuelto a salir pero persisten las probabilidades de precipitaciones.

De igual forma se pronostica alteración en el oleaje del Caribe, que puede incrementar hasta seis pies sobre su nivel normal.

El Sistema de Alerta Temprana (SAT) de Copeco pide a la población: monitorear el nivel de ríos y quebradas, que pueden sufrir crecidas rápidas a consecuencia de lluvias en cuencas altas.

También, vigilar terrenos propensos a deslizamientos debido a la saturación del suelo. Restringir la navegación de embarcaciones de pequeño y mediano calado, así como asegurar techos y objetos que pudieran desprenderse y ocasionar accidentes, no se descartan los vientos rápidos y racheados en algunos sectores.

Las recomendaciones incluyen la suspensión de viajes vía terrestre entre 6:00 de la noche y 6:00 de la mañana, por la reducción de visibilidad que deja la lluvia y la presencia de neblina en algunas comunidades.