29/04/2024
12:34 AM

Prófugo del IHSS pagó $105,000 en efectivo por lujosa residencia

  • 24 agosto 2018 /

La vivienda pertenece a Alex Nahún Sarmiento Zelaya, gerente de una de las empresas fantasma. Está valorada en L3 millones, conforme al MP.

Tegucigalpa, Honduras.

Los aseguramientos de bienes a los involucrados en el desfalco del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) continuaron ayer. Esta vez fue a Alex Nahún Sarmiento, socio de una de las empresas acusadas de lavar dinero.

La operación la desarrolló en horas de la mañana la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (Unaf) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) del Ministerio Público (MP).

Los agentes llegaron en horas de la mañana a la residencial Villas del Real Villa Liquidámbar, contiguo a residencial Las Uvas, para asegurar la lujosa vivienda, valorada en más de tres millones de lempiras.

Al principio, los habitantes del bien inmueble se negaban a abrir, pero minutos después los agentes, fiscales y personal de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (Oabi) lograron entrar. La residencia pertenece a Alex Nahún Sarmiento Zelaya, socio y gerente de la empresa Inversiones Sarmiento Peraza Sarper S. de R.L., que está dentro de las decenas de compañías que lavó dinero del IHSS. Según las investigaciones, Sarmiento compró la casa en el año 2014 y pagó los 105,000 dólares en efectivo y en tres partes.

La medida se tomó con base en la línea de investigación ya judicializada conocida como Empresas fachadas y/o portafolio, por la que ya están acusadas casi 20 personas, informaron las autoridades del MP. Dentro de las investigaciones se detectó a funcionarios, sus familiares, empresarios y personas particulares, quienes se confabularon para drenar recursos del IHSS mediante la suscripción de contratos fraudulentos de adquisición de medicamentos, insumos o servicios.

Prófugo

Sarmiento Zelaya es prófugo de la justicia por el delito de lavado de activos, conforme a acusación de la Fiscalía. Sarmiento Zelaya por medio de Sarper S. de R.L. logró sustraer más de 52 millones de lempiras por la supuesta venta de insumos médicos.

En los archivos del IHSS no existe documentación soporte que justifique el ingreso de los insumos vendidos.