29/04/2024
07:43 AM

Guala y E-nable facilitan prótesis a hondureños

E-nable y Guala entregarán tres prótesis a Mario, Jennifer y un niño las próximas semanas.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Originario de Gracias, Lempira, Mario Roberto Sánchez es un guardia de seguridad que nació sin su antebrazo derecho.

    Mario nunca pensó poder obtener una prótesis que le sirviera aunque fuera para apoyarse o sujetar un objeto.

    Sin embargo, un día en redes sociales encontró el sitio de una organización que le daba la oportunidad de tener una.

    E-nable nació hace cinco años luego de que el doctor Jon Schull dejara un comentario en un video de Youtube en el que un carpintero sudafricano que había perdido sus dedos presentaba un modelo simple de una prótesis elaborada con tecnología de impresión 3D.

    Schull explicó ayer a periodistas de LA PRENSA que luego de su comentario observó que había una gran cantidad de personas necesitadas de una prótesis y de muchos que querían ayudar.

    E-nable busca ayudar, mediante la tecnología de impresión 3D, a fabricar a un precio de unos 300 dólares las prótesis, ya que en el mundo una pieza puede llegar a costar hasta 20,000 dólares.

    E-nable cuenta con 80 capítulos en diversos países. En Latinoamérica está en Colombia, Honduras y Paraguay.

    El capítulo de Honduras es conocido como Guala con su eslogan Manos en acción. Los fundadores de la organización explicarón que Guala es un vocablo que e lenca significa mano.

    Guala nació hace dos años por la visión de Melvin Cruz y Marcos Sabillón de desarrollar un proyecto que involucrara la tecnología y generar un impacto social.

    Melvin explicó a LA PRENSA que inicialmente el proyecto estaba dirigido en ayudar a su amigo Marcos, quien nació sin la mano derecha, con una prótesis elaborada por impresoras 3D, sin imaginar que podía ser una organización para ayudar a otras personas con el mismo problema.

    Integración

    Guala es una oenegé integrada por ingenieros y médicos de San Pedro Sula y Tegucigalpa de distintas universidades, que de forma voluntaria aplican sus conocimientos para ayudar a otros.

    En dos años, Guala ha entregado 24 dispositivos, 3 de manos y 21 de antebrazo completo.

    Actualmente Guala funciona mediante las donaciones. Cualquier persona o empresa puede unirse a este proyecto, ya sea de forma económica o siendo voluntario de la organización. Los fundadores de Guala explicaron que para entregar una prótesis aplican un estudio socioeconómico de los aspirantes, si estas no tienen cómo pagar buscan la forma de conseguir los fondos para fabricar los aparatos; pero si las personas cuentan con la capacidad económica, la pagan.

    Proyecto

    Schull explicó que E-nable no logaría hacer mucho sin el apoyo de Matt Campana con su organizaci?n Hands of Gratitude.

    Matt Campana manifestó que su organización trabaja con escuelas en Estados Unidos con el objetivo de enseñar empatía e inclusión, porque todos los niños importan y ellos mismos tienen que saber que pueden hacer lo que quieren a pesar de sus discapacidades.

    Desde el martes, el dr. Schull junto con Matt Campana se encuentran en el país desarrollando una serie de charlas para jóvenes que de forma voluntaria desean formar parte del equipo de Guala y E-nable para aprender sobre la fabricación de prótesis mediante la tecnología de impresión 3D.

    Hoy visitarán escuelas de La Ceiba, adonde entregarán 50 dispositivos para educar a los niños y fomentar el aprendizaje de la tecnología 3D.

    Además, Schull estará impartiendo una charla abierta en el Aula Magna de Ceutec, en esa ciudad, de 5:00 a 7:00 pm.

    El ingreso tiene una donación de L100 por persona para apoyar a la fundación.