01/05/2024
12:02 AM

Pricphma afirma que pagaron unos 72 millones de lempiras de deuda al Inprema

  • 21 febrero 2017 /

No entregarán edificio al Instituto de Previsión como pago del préstamo que obtuvieron en 2009.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Autoridades del Primer Colegio Profesional Hondureño de Maestros (Pricphma) aseguran que la deuda que tienen con el Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema) ya está pagada en un 70%.

    El secretario general de la institución, Orlando Mejía, informó que el edificio que funciona como la sede de su administración no será entregado al Inprema como pago del préstamo que obtuvieron en 2009 para construirlo.

    Dicho préstamo fue de 108 millones de lempiras.

    “Al Inprema le entregamos 72 millones, que es el 70% de la deuda”, aseguró el secretario.

    Los fondos por parte del Inprema se otorgaron a manera de crédito hipotecario, es decir, que el inmueble serviría como garantía, en caso de que el colegio no pagara el préstamo.

    El Pricphma atraviesa un proceso legal a causa del atraso en los pagos. No obstante, su dirigencia afirma que será en los juzgados donde pelearán por conservar su edificio.

    “El edificio costó 108 millones, el préstamo es hipotecario, pero hay papeles de ese préstamo que se han perdido en Inprema, por eso el caso está en los juzgados, no les vamos a entregar el edificio porque es el patrimonio del magisterio”. Mejía comentó que el Inprema aumentó de un 10 al 20% las tasas de interés, lo que hizo que la deuda se incrementara.

    Coprumh

    La misma situación es la que denunció el Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras (Coprumh), el cual esta semana confirmó que entregará su edificio sede como pago al préstamo de 56 millones de lempiras que solicitaron al Inprema.

    Estos fondos también se utilizaron para la construcción de dicho inmueble. Con el aumento de los intereses, su deuda llegó a los L93 millones.

    Sin embargo, con la entrega de su edificio, el adeudo no quedará saldado.

    Los directivos del Coprumh afirman que el inmueble tiene un valor de 47 millones de lempiras, mientras que el Inprema dice que vale cerca de L33 millones.