28/04/2024
02:25 AM

Modernizan el Rivas con la ejecución de cinco proyectos

Entre las obras está una nueva área especializada para la clasificación de los pacientes y sus riesgos.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Con una inversión que sobrepasa los 47 millones de lempiras en nuevos proyectos, el hospital Mario Rivas busca convertirse en una institución de salud modelo en la zona norte del país.

    En el centro hospitalario se ejecutan cinco obras de infraestructura que mejorarán la atención de los más de 3,000 pacientes, entre hospitalizados y los que llegan a consulta.

    Uno de los primeros proyectos que será inaugurado este primer trimestre del año es la emergencia pediátrica, cuya inversión oscila en 34 millones de lempiras.

    Ledy Brizzio, directora ejecutiva del sanatorio, informó que estos fondos fueron otorgados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y una parte de lo recaudado por el Colorun.

    Pronto habrá una nueva sala de maternidad y de espera.
    Triplicarán atención

    Brizzio detalló que en la anterior sala solo tenían capacidad para mantener hospitalizados a unos 80 menores; sin embargo, con el nuevo edificio la atención se triplicará.

    Alejandra Mendoza, ingeniera encargada de supervisar la obra, dijo que esta se encuentra avanzada en un 95% y aseguró que cada sala contará con modernas instalaciones.

    “Son tres plantas, pero son dos en las que se brindarán las atenciones. Habrá una área de cirugía menor, otra de ortopedia, dos para atender pacientes en estado de shock y una sala de terapia respiratoria”, detalló.

    Además está por habilitarse una zona, en la que se clasificarán los pacientes para una primera evaluación y así determinar los riesgos y gravedad del caso.



    En dos semanas comenzará la construcción de una nueva sala de labor y parto a un costo de unos 11.5 millones de lempiras.

    También están por concluir las remodelaciones en la sala de neonatos y los nuevos flujos de acceso al hospital.

    “Si es para que los pacientes estemos mejor, qué bueno, porque aquí se sufre, porque a veces ni medicinas hay”, opinó Betty Alba, paciente del Mario Rivas.