27/04/2024
12:50 AM

Peligran las auditorías en alcaldías para 2016, dice Anchecta

El Tribunal de Cuentas sufrirá una reducción de 18 millones de lempiras

Tegucigalpa, Honduras

Autoridades del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) avizoran que enfrentará serios problemas económicos para 2016.

Daysi de Anchecta, magistrada presidenta del TSC, aseguró que están en riesgo los procesos de auditorías, sobre todo de municipalidades.

“Es imposible eso (auditorías en municipalidades) para el próximo año si no cambia algo en el Congreso de la República, el Tribunal Superior de Cuentas va entrar a una operatividad de menos del 50%”, dijo Anchecta.

Sin embargo, dijo que para hacer las auditorías de las municipalidades, el TSC recibe el 0.1% de lo que transfiere la Secretaría de Finanzas a cada municipalidad.

“Nosotros podemos recibir 40 millones para hacer auditorías en los 298 municipios y no solo para eso, sino para capacitar, para hacerles el examen de seguimiento de recomendaciones para hacer la supervisión de las auditorías”, comentó. Pero aún así, este presupuesto es poco, ya que la auditoría más barata para el TSC, tipo D, es de un millón de lempiras, según Anchecta.

Denunció que en 2016 el TSC sufrirá una reducción de 18 millones de lempiras. Para este año el presupuesto fue de L252 millones.