29/04/2024
12:34 AM

Papa: Llegada de la Virgen dará mucha fe a la Iglesia de Honduras

El presidente Porfirio Lobo se reunió por 15 minutos con el papa Francisco.

Ciudad del Vaticano.
El Presidente Porfirio Lobo Sosa dejó en buenas manos la hermosa réplica de la Virgen de Suyapa.

La Morenita desde ayer tiene un lugar privilegiado en uno de los jardines de la Santa Sede.

El mandatario con su familia y representantes de su gabinete asistió a una audiencia privada con el papa Francisco, en el Vaticano, con quien dialogó sobre diversos temas relaciones con la fe, la Iglesia, y la situación económica, política y social que afronta Honduras.

Conforme al comunicado oficial de Casa de Gobierno, en el encuentro -que duró aproximadamente 15 minutos-, el Presidente hondureño aprovechó la ocasión para entregarle una réplica en miniatura y un cuadro de la imagen de la Virgen Santa María de Suyapa, patrona de los hondureños.

El papa Francisco recibió sonriente con un apretón de mano al mandatario hondureño, quien fue acompañado por su esposa Rosa Elena Bonilla de Lobo, sus hijos Ámbar, Saíd y Luis; la designada presidencial y ministra de la Presidencia, María Antonieta Guillén; el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Jorge Rivera; la directora ejecutiva del Despacho Presidencial y vicecanciller, Diana Valladares; la directora del Programa de Asignación Familiar (Praf), María Elena Zepeda, y el subjefe del Estado Mayor Presidencial, Mauricio Alemán, así como autoridades de la Iglesia Católica hondureña.

Entronización

En la cita, el Presidente le reiteró la invitación al papa Francisco para que visite Honduras. Antes del histórico encuentro con el Sumo Pontífice, el gobernante hondureño con el cardenal, Óscar Rodríguez Maradiaga asistieron a la ceremonia de entronización en los jardines vaticanos de una escultura en bronce réplica de la Virgen de Suyapa, que mide poco más de un metro y ha sido tallada por el escultor hondureño Jesús Zelaya.

El mandatario centroamericano había asistido pocas horas antes con su esposa, Rosa Elena, y el cardenal hondureño óscar Andrés Rodríguez Maradiaga a la misa matutina que oficia el Papa todos los días en la capilla Santa Marta.
Al término de la misa asistieron a una breve ceremonia para colocar una réplica de la estatua de la Virgen en bronce, de unos 182 kilos y 1.5 metros de altura, en los jardines vaticanos.

La imagen de la Morenita -como suele ser llamada la Virgen de Suyapa- lleva una capa color café y piedras azules incrustadas en el aura que bordea la obra, cuyo tamaño y diseño fue aprobado por las autoridades del Vaticano, luce no muy lejos de la Virgen de Guadalupe, patrona de México, la primera latinoamericana que ha sido colocada en los jardines de la Santa Sede.

En 1853, el papa Pío IX declaró a la Virgen de Suyapa como patrona de Honduras y escogió el 3 de febrero como el día de su fiesta. La virgen original es una pequeña estatua de 6.5 centímetros.