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Ya disponen de L1,060 millones para comenzar obras en Palmerola

  • 11 mayo 2017 /

Hay aerolíneas mexicanas y estadounidenses que están interesadas en establecer operaciones en la nueva terminal aérea.

    Tegucigalpa, Honduras.

    La construcción del aeropuerto internacional de Palmerola no se detiene.

    Los trabajos de terracería avanzan en un 80% y el inicio de la construcción e la obra gris se aproxima con la aprobación de los primeros fondos que aporta el concesionario.

    Los representantes de la concesionaria Emco confirmaron que el proyecto se encuentra en etapa de cierre financiero y cumplimiento de las exigencias legales para iniciar con la obra física del aeródromo.

    Hasta el momento, se tienen aprobados 1,060 millones de lempiras (45 millones de dólares), que representa un 70% de los fondos gestionados por el concesionario mediante bancos locales y regionales para iniciar con la obra civil de la terminal.

    “Ya se tiene aprobado el 70% del cierre financiero como aporte privado para ejecutar obras civiles de la terminal, hablamos de 45 millones de dólares aprobados por los bancos”, dijo Erick Robledo, contralor de proyectos de Emco.

    El resto del dinero, que son 542 millones de lempiras (unos 23 millones de dólares), será aprobado en las próximas semanas por los bancos mediante un crédito sindicado.

    Por los momentos se continúan los trabajos de terracería, como la construcción de una caja puente y el embaulamiento de un río que pasa por la base área.

    Además, está por iniciar la construcción de los nuevos edificios de la Academia Militar de Aviación (AMA) y del cerco para dividir la parte de operación militar estadounidense y la hondureña. En los próximos días se abrirá el acceso temporal al sitio de construcción de la terminal y se reubicarán las líneas eléctricas de alta tensión que cruzan por la zona del aeropuerto.

    Operatividad

    Robledo informó que Palmerola se convertirá en un aeropuerto con operaciones y con conectividad terrestre las 24 horas. En ese sentido, afirmó que con Palmerola se elimina todo riesgo de seguridad operacional.

    “Habrá operaciones 24 horas, cosa que no había en Toncontín. Se elimina el riesgo de seguridad operacional por las condiciones del valle de Comayagua, que no tiene cerros colindantes con la pista. Al eliminar esas condiciones se vuelve un aeropuerto certificable por la Organización de Aviación Civil Internacional (Oaci), que es la agencia que certifica internacionalmente a los aeropuertos”, declaró.

    Robledo mencionó que hay aerolíneas mexicanas y estadounidenses que están interesadas en establecer operaciones en Palmerola, ya que consideran que hay suficiente espacio para instalar sus hangares.