30/04/2024
12:50 AM

OEA y la ONU inician etapa crucial del diálogo nacional

  • 07 septiembre 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

En la agenda de los facilitadores del diálogo nacional están programadas reuniones con expresidentes, miembros de partidos políticos y la Oposición Indignada.

Ayer llegaron al país los representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA), John Biehl; acompañado del exsenador uruguayo, Luis Rosalía, y el de las Naciones Unidas (ONU), Alejandro Bendaña.

También figura una sesión con funcionarios del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La labor mediadora de los diplomáticos será crucial para definir el rumbo del debate nacional.

John Biehl expresó al arribar a la capital por el aeropuerto Toncontín que “Honduras conseguirá un acuerdo que deje a todo el mundo satisfecho”.

“Todo lo que viene después del no acuerdo es más doloroso. He aprendido que los países de Centroamérica por pequeños que sean son diferentes y cada uno tiene su propia manera de ser. Creo que Honduras conseguirá un acuerdo que dejará a todo el mundo satisfecho”.

El único encuentro confirmado de los facilitadores para hoy se realizará a las 9:00 de am con la oposición indignada, posterior a una reunión de trabajo.

El intercesor del organismo llega por segunda vez a Honduras, luego de que en julio pasado se reunieron durante una semana con grupos que reclamaban la instalación de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Honduras (Cicih).

Biehl y Bendaña, que estarán en el país hasta el 12 de septiembre, tienen la misión de lograr el acercamiento entre Gobierno y fuerzas opositoras para definir un tipo de modelo de lucha contra la corrupción que se instaurará.

El Gobierno propone el Sistema Integral Hondureño de Combate a la Impunidad y la Corrupción (Sihci), que estaría formado por entidades nacionales como operadores de justicia y otras instancias nacionales.

Pero la oposición indignada, respaldada por partidos políticos de oposición, reclama que se conforme una Cicih similar a la de una Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Biehl hizo hincapié en que “tratamos de sacar las conclusiones porque lo más triste sería que la democracia hondureña se rompiera”.

Los facilitadores se reunieron con el canciller Arturo Corrales para discutir el cronograma de trabajo.

Posteriormente, dialogaron en Casa de Gobierno con el presidente Juan Orlando Hernández con el objetivo de discutir la colaboración que prestará el Poder Ejecutivo en esta etapa de concertación, entre otras situaciones pertinentes al diálogo nacional.

Conoce situación

El mediador Alejandro Bendaña estuvo en Honduras en julio como parte de la misión exploratoria de la ONU que analizó, in situ, la petición del presidente Hernández para que el organismo enviara facilitadores para el diálogo.

El funcionario es asesor del equipo de reserva de apoyo a la mediación Departamento de Asuntos Políticos de las Naciones Unidas.