27/04/2024
05:37 AM

Nombran a jueces para extraditar a seis policías y a un empresario de Honduras

  • 06 julio 2016 /

Un magistrado llevará el caso de seis policías extraditables y otro el de Argueta García.

Tegucigalpa, Honduras

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se reunió este miércoles para designar a los jueces naturales que conocerán la extradición de seis miembros de la Policía Nacional que fueron solicitados por el gobierno de Estados Unidos de América (EUA) y el proceso de extradición de un empresario hondureño, todos ellos acusados por el delito de narcotráfico.

Un magistrado llevará el caso de los seis policías extraditables y otro el de Sixto Obed Argueta García.

'Ha concluido la reunión del pleno ha fin de hacer las designaciones que corresponden al proceso de extradición de seis policías y el proceso en contra del ciudadano Sixto Obed Argueta García', dijo Melvin Duarte, vocero de la CSJ.

Duarte agregó que las órdenes de capturas y alertas migratorias deben ser giradas por los magistrados designados.

'La responsabilidad de los magistrados será la de hacer un análisis urgente, rápido y agil de toda esta información y si ellos creen que la información reúne los elementos suficientes para emitir una orden de captura tendrá que hacerse de manera inmediata', explicó.

Comentó que hasta el momento el Poder Judicial no tienen ninguna información acerca de si los extraditables hondureños se encuentran en el territorio nacional o han salido del mismo.

El presidente de la CSJ, Rolando Argueta, reveló que habían recibido la solicitud de extradición de Argueta García por parte de Estados Unidos que lo acusa de tener vínculos con el narcotráfico.

Foto: La Prensa

Fila de arriba de izquierda a derecha: Mario Mejía Vargas, separado; Jorge Chávez a evaluación; Juan Ávila Meza a evaluación.
Fila de abajo de izquierda a derecha: Carlos José Zavala, cancelado; Víctor Flores, investigado; Ludwing Zelaya a evaluación
El Gobierno de Estados Unidos solicitó formalmente la semana anterior a Honduras la extradición de seis oficiales de la Policía Nacional acusados en una corte federal de Nueva York de conspiración para importar cocaína, tráfico de armas de fuego y otros delitos conexos.

Los policías extraditables son Ludwig Criss Zelaya Romero, Mario Guillermo Mejía Vargas, Juan Manuel Ávila Meza, Carlos José Zavala Velásquez, Víctor Oswaldo López Flores y Jorge Alfredo Cruz Chávez.