22/05/2024
04:16 PM

No habrá aumento de tasa por recolección de basura

San Pedro Sula, Honduras.

Los camiones con los que trabajará la compañía Sulambiente están listos y llegarán a la ciudad este mes, anunció ayer el alcalde Armando Calidonio.

La compañía será la encargada del manejo de desechos sólidos urbanos en la ciudad y de la operación del relleno sanitario a partir del 14 de noviembre.

El alcalde advirtió que los sampedranos deben estar claros de que no es de un día para otro que se verán los cambios porque “se entrará a un proceso profesional de transición y todo se debe hacer bien”.

“Necesitamos ese proceso de acoplamiento, y reitero que les respiraremos en la nuca. La compañía ha traído varios expertos, y eso es buena señal”, dijo.

Calidonio indicó que el inicio de operaciones de Sulambiente no significa un aumento en el pago para los sampedranos. “En cuanto a recolección no habrá aumento porque como Municipalidad estamos invirtiendo en el botadero a cielo abierto para convertirlo en relleno sanitario y cumplir las medidas de mitigación”.

Detalló que a la ciudadanía no se le hará ningún traslado en costos porque se harán ajustes con los fondos municipales.

El alcalde recordó que actualmente la recolección está en un 90% y la compañía tiene que mejorar las frecuencias; además, se integrará la limpieza vial y la transformación de los basureros clandestinos. De acuerdo con la Ley de Municipalidades, ya se acerca el plazo para aprobar el Plan de Arbitrios de 2017, el que, según el alcalde, no incluirá ningún aumento a las tasas porque primero se tiene que mejorar, y con fondos municipales se irán cubriendo los costos que surjan.

Foto: La Prensa

Se instalaron señales verticales en el crematorio.
Transformación

Los cambios en el botadero municipal ya son evidentes y en 20 días estarán concluidos los trabajos.

Se ha trabajado en la construcción de calles internas, limpieza y compactación de los desechos sólidos, instalación de básculas, fachada del crematorio, reparación de las vías de acceso y señalización.

El director de Concesiones, Edwin Gómez, detalló que a nivel general se tiene un avance del 90% en los trabajos y esta semana comenzará a funcionar ya el pozo que se construyó para el tratamiento de los lixiviados.

La báscula está casi lista para operar, ya que actualmente no se está pesando la cantidad de basura que ingresa; pero, conforme a las autoridades municipales, son entre 700 y 800 toneladas de desechos al día.

Gómez expresó que se ejecuta un plan de acción y lo que se busca es el cumplimiento de las medidas de mitigación y la normalización del botadero municipal para el buen manejo y tratamiento de los desechos sólidos.

“Con estos trabajos vamos a entregar el crematorio en condiciones óptimas a la empresa”, manifestó.

Foto: La Prensa

La fachada y el muro ya están construidos.