26/04/2024
02:13 PM

“El Tigre” Bonilla contrata a abogado privado para lectura de sentencia

”El Tigre” Bonilla se declaró culpable de narcotráfico el pasado 6 de febrero, días antes de que comenzara el juicio en el que sería juzgado junto al expresidente Juan Orlando Hernández.

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS

El exdirector de la Policía Nacional de Honduras, Juan Carlos “El Tigre” Bonilla, quien se declaró culpable de narcotráfico en Estados Unidos, contrató a un abogado privado para la lectura de su sentencia, prevista para el 25 de junio de 2024.

“El Tigre Bonilla acaba de contratar un abogado privado para su sentencia”, informó el periodista Matthew Russell Lee, de la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

Cabe recordar, que el exjefe policial, extraditado en mayo de 2022 a Estados Unidos, se declaró culpable por narcotráfico el pasado 6 de febrero, días antes de que comenzara su juicio, en el que sería juzgado junto al expresidente Juan Orlando Hernández y Mauricio Hernández Pineda, exagente de la Policía.

Antes de declararse culpable, Bonilla Valladares manifestó en una carta, que su abogado público envió al juez Kevin Castel, que no contaba con los recursos necesarios para costear la contratación de un defensor legal.

Enfrenta cargos de conspiración para traficar cocaína a Estados Unidos, así como de posesión, uso y transporte de armas y dispositivos destructivos, delitos que podrían resultar en una condena de cadena perpetua.

“El Tigre” ante el juez Kevin Castel

“Esto es difícil”, dijo Bonilla cuando se declaró culpable. “¿Tiene la mente clara”, replicó el juez? “Sí, he aceptado declararme culpable”, respondió Bonilla en la sala judicial neoyorquina. Bonilla le dijo al juez que ayer, lunes 5 de febrero de 2024, la Fiscalía le ofreció el trato para declararse culpable.

“Estoy listo”, extendió. “Yo ayudé con algunos en el negocio del narcotráfico, cantidad cinco kilos o más, sabía que era malo y tenía consecuencias”, reveló Bonilla al juez estadounidense. El juez Castel aceptó la declaratoria y fijó la audiencia contra Bonilla para el 25 de junio.

Así operaba “El Tigre” Bonilla

“El Tigre” desempeñó el cargo de director de la Policía Nacional de Honduras entre 2012 y 2013, tras haber sido jefe regional en la zona occidental del país, donde el tráfico de cocaína alcanzaba su punto álgido.

Su reputación de hombre implacable se forjó en esta área, aunque investigaciones del Ministerio Público de Honduras sugieren que también estuvo involucrado en ejecuciones extrajudiciales.

El primer mentor político de Bonilla fue Porfirio “Pepe” Lobo, del Partido Nacional, quien se convirtió en presidente de Honduras en 2010. Lobo movió a Bonilla a la región occidental y luego, en 2012, lo nombró director de la Policía Nacional.

El Tigre Bonilla fue extraditado hacia Estados Unidos en mayo de 2022, luego de ser acusado por tres cargos relacionados con el tráfico de drogas.

Es considerado por la Fiscalía de Nueva York como una pieza clave en el caso contra el expresidente Juan Orlando Hernández, quien fue encontrado culpable de narcotráfico el pasado 8 de marzo en un juicio histórico en la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

“El Tigre” Bonilla, supuestamente, fue “cómplice” del exmandatario hondureño en actividades relacionadas con el narcotráfico, contribuyendo así a la transformación de Honduras en un estado con vínculos mafiosos.