26/04/2024
11:39 AM

Más de 20 mil nuevas mipymes iniciaron operaciones este año

Los emprendedores tienen grandes expectativas en que las cosas mejoren con el monotributo.

    San Pedro Sula, Honduras.

    La falta de empleo y las ganas de tener su propio negocio, son las principales razones para que cada vez más sampedranos se conviertan en emprendedores.

    Asociaciones de micros, pequeñas y medianas empresas ( mipymes) señalan que hay más de 100 mil pequeños negocios operando en la zona norte, de los cuales la mayoría son micros.

    Este número varía anualmente, debido a que muchas de estas empresas cierran y otras abren.

    Efraín Rodríguez, asesor de la Asociación Nacional de Medianos y Pequeños Industriales de Honduras (Anmpih), declaró que en lo que va de este año en San Pedro Sula han abierto más de 20 mil mipymes que buscan salir adelante. “Para que estas empresas crezcan se necesitan créditos y espacios para que vendan sus productos”, indicó.

    Rodríguez manifestó que están a la espera de la aprobación del reglamento del monotributo y de financiamientos accesibles.

    “Creo que este año está mejor que el anterior, hemos visto menores índices de delincuencia. Hay una gran cantidad de emprendimientos por las pocas fuentes de empleo”, destacó.

    Los rubros más elegidos por los emprendedores son alimentos y comercio. Los sectores que permanecen estancados son zapatería y sastrería.

    Jorge Faraj, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), indicó que el monotributo permitirá que los microempresarios tengan sus propias reglas y pasen de la informalidad a lo formal, ya que actualmente pagan los mismos tipos de impuestos de las grandes empresas. “Con el monotributo los micros tendrán trámites más expeditos y pagos más cómodos de acuerdo a su tipo de negocio”, explicó Faraj.