Tegucigalpa, Honduras.
La figura del monotributo entrará en vigor en 2018 y lo pagarán aquellos que registren ganancias arriba de L200,000 anuales.
En una conferencia de prensa brindada ayer, Ebal Díaz, secretario del Consejo de Ministros, explicó que estarán exentos de este impuesto único aquellos que no generan más de 15,000 lempiras.
“Aclaramos que el monotributo no tiene montos, tasas y ninguna dedicatoria para un sector, y menos para el sector más vulnerable de la economía o el pequeño empresario que en este momento anda vendiendo paletas, pupusas, mangos o baleadas”, manifestó el funcionario.
| 15,000
Lempiras mensuales Las empresas que facturen ganancias de 15,000 lempiras al mes quedan excluidas del pago de este impuesto. |
La idea del monotributo surgió por iniciativa de los productores y las cooperativas, cuyos integrantes plantearon que, en lugar de pagar siete impuestos, sus tributos fueran concentrados en una sola obligación al año, de acuerdo con su capacidad económica.
Una vez que se publique en el diario oficial La Gaceta el nuevo Código Tributario, se esperarán seis meses para la publicación del reglamento del monotributo.
La figura de esta contribución fue propuesta por el Consejo Hondureño del Sector Social de la Economía (Cohdesse) y aceptada por el Gobierno y el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).
Con la creación de esta nueva figura se espera formalizar al sector de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes). Según cifras del Gobierno, la informalidad de la economía asciende al 70%, por lo que es un reto garantizar que estos sectores tengan beneficios sociales.
Sociedades como la Confraternidad Evangélica están de acuerdo con desarrollar una administración tributaria moderna, siempre y cuando lo recaudado se reinvierta para los mismos aportantes.