29/04/2024
10:10 AM

Alertan a migrantes por ola de calor en desiertos

El fin de semana fueron encontrados dos migrantes deshidratados y buscan otros desaparecidos.

    Tegucigalpa, Honduras.

    En los estados mexicanos de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Sonora y Tamaulipas, así como Arizona en Estados Unidos, se está advirtiendo a los migrantes centroamericanos que cruzan el desierto sobre los riesgos por las altas temperaturas.

    Esta es la época más calurosa del año y por la tanto, la de mayor peligro para las personas que deciden cruzar de forma ilegal hacia Estados Unidos.

    Ante la alerta, el Grupo Beta en México, como Águilas del Desierto en Arizona han intensificado los recorridos para llevar a cabo acciones de orientación, rescate y primeros auxilios para resguardar a los migrantes que caminan por la zona.

    “Desde hace una semana se han intensificado las búsqueda porque hay información de emigrantes que han quedado varados en medio del desierto, algunos aseguran vivos y otros que no soportaron el calor y podrían estar muertos. Advertimos del peligro al exponerse al calor extremo, como es la deshidratación”, explicó un agente del grupo Beta, en Nogales, Sonora.

    La Patrulla Fronteriza busca por aire y tierra a migrantes para arrestarlos.
    Persecución. Pero no solo son las altas temperaturas las que representan una amenaza para los indocumentados.

    La semana pasada, un campamento de la organización No más muertes, que ha levantado en Arivaca, en la zona fronteriza del desierto, fue objeto de una redada en la que un grupo de 30 agentes de la Patrulla Fronteriza detuvo a cuatro indocumentados. “Siguieron a estas personas por el desierto y decidieron arrestarlos cuando ellos llegaron a solicitar ayuda médica a nuestro campamento. Esa acción viola un acuerdo verbal que el grupo tiene con la Patrulla Fronteriza. “Están tratando de convertir nuestro campamento de ayuda humanitaria en una trampa, para arrestar inmigrantes”, afirmó Eva Lewis, voluntaria con el grupo No más muertes.

    El fin de semana, voluntarios recorrieron el “ Cerro de la muela” bajo temperaturas de 46 grados celsius (115 Farenheit), buscando el cuerpo de un migrante que cruzó y no llegó a su destino. Pero en la búsqueda encontraron a un guatemalteco y un mexicano que no tenían agua y pedían ayuda, informó la organización.

    En el campamento de “No más muertes” fueron detenidos varios migrantes.
    Desesperación. Las llamadas de angustia de los familiares no cesan ante las organizaciones que apoyan a los migrantes. Quieren saber de sus seres queridos que cruzaron bajo las temperarutas infernales en el desierto. “Estamos buscando un cuerpo de un joven de 19 años que aseguran se llama Melvin y se teme sea de Honduras. Son varias organizaciones integradas en la búsqueda donde se recorre la zona para encontrarlo”, explicó Irineo Mujica, coordinador de albergues en Sonoyta.