28/04/2024
08:00 AM

Mareros son dueños de autolotes, buses y moteles

  • 18 octubre 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

Las millonarias ganancias que ingresan por la extorsión han fortalecido a las maras. Además de darles recursos para comprar armas les ha permitido evolucionar hasta convertirse en “activos inversionistas”.

En el Triángulo Norte de Centroamérica, conformado por Honduras, El Salvador y Guatemala, se ha confirmado que los pandilleros son dueños de buses, moteles, autolotes y prostíbulos, entre otros negocios.

Estas inversiones hechas por los mareros tienen como fin el lavado de dinero, pues ellos obtienen sumas monetarias tan altas que necesitan alguna excusa para justificar los enormes ingresos que tienen cada mes.

Se calcula que en el Triángulo Norte las pandillas reciben unos 810 millones de dólares (L18,630 millones) al año producto de las extorsiones.

Es por eso que ahora la estrategia de Honduras, El Salvador y Guatemala está orientada a asfixiar económicamente a las pandillas para dejarlos sin recursos para operar ni comprar armamento ni lavar dinero.

Foto: La Prensa

Imagen de una nota de extorsión enviada por la pandilla 18.
Operación Avalancha

Las acciones tomadas en Honduras son reconocidas a nivel internacional, y en la región son vistas como ejemplo, pues es el país que ha dado los golpes más duros a las finanzas de las maras.

Clave
El Salvador es el país adonde más se paga extorsión a distintos grupos criminales. Luego le sigue Honduras y por último Guatemala.
La operación Avalancha, efectuada en febrero de este año, fue el primer gran golpe contra la extorsión; y la segunda fase, más descomunal que la anterior, ejecutada ayer, permitió el aseguramiento de 1,559 bienes en 60 allanamientos. Esta acción se tomó para atacar la estructura de la mara Salvatrucha (MS-13), uno de los grandes grupos criminales dedicados a extorsionar.

Los resultados en ambos golpes fueron avasalladores: se aseguraron centenares de bienes, los primeros valorados en más de 12 millones de lempiras, se bloquearon más de 100 cuentas bancarias a pandilleros, se aseguraron más de 50 rastras, vehículos, entre otros.

En la nueva operación de ayer, el golpe es tan grande que tardará varios días precisar el monto.

Ejemplo

1,000
Negocios
Cerraron aproximadamente el año pasado por extorsión en Tegucigalpa, confirmó la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT).
Honduras es tomada como modelo en el novedoso sistema en el que la Oficina Administradora de Bienes Incautados (Oabi) se encarga de subastar, administrar o rentar, según sea el caso, los bienes asegurados.

Amílcar Hernández, jefe de la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA), dijo que “la operación Avalancha prueba la fuerza con la que Honduras ataca a la extorsión. Los operativos los ejecuta la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic). El Ministerio Público, que es el encargado de realizar las privaciones de dominio y lavado de activos, hará más acciones. Nosotros ayudamos en dar la información de bienes que consideramos que han sido adquiridos por el delito de la extorsión”, explicó el jefe de la FNA.

Operación Jaque

Siguiendo el ejemplo de Honduras, en El Salvador se implementó en julio de este año la operación Jaque, en la cual se incautaron buses y otros bienes a las pandillas dedicadas a la extorsión.

El propio vicepresidente de la Asamblea Legislativa de El Salvador, Guillermo Gallegos, expresó a Diario LA PRENSA que las medidas en El Salvador “fue algo que se hizo en Honduras. Se atacó al sistema financiero de las pandillas”, señaló. También las autoridades de Guatemala se han sumado a atacar frontalmente a los grupos dedicados a extorsionar, especialmente las pandillas.

11%
Aseguran las autoridades de El Salvador que han disminuido las denuncias por extorsión desde que están implementando medidas contra las maras.
Desde julio pasado se lanzó el operativo Rescatando a Guate , en el cual desde sus primeras acciones las fuerzas de seguridad capturaron a 106 pandilleros, la mayoría mujeres, durante 150 allanamientos en 12 departamentos.

Los países del Triángulo Norte han tomado varias medidas similares para combatir la extorsión. En 2012, Guatemala creó la Fuerza de Tarea contra las Extorsiones.

Luego, en marzo de 2013, Honduras creó la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA) y solo tres meses después El Salvador conformó el Grupo Especial Antiextorsiones (GEA).

En Honduras, desde febrero de 2014 se comenzó a bloquear la señal de celulares en los centros penales, medida que se mantiene hasta ahora vigente. En Guatemala, desde 2014 se ordenó bloquear la señal de celulares en los presidios, pero en marzo de este año se dejó sin vigencia ese decreto. En El Salvador, desde abril de este año la señal telefónica fue bloqueada en varios centros penales.