29/04/2024
03:56 PM

Maccih aplaude fallo contra Mario Zelaya por lavado

  • 03 marzo 2017 /

    Tegucigalpa, Honduras

    Como un claro y frontal mensaje de combate a la corrupción en el país calificó ayer la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), la nueva condena que recayó al exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) Mario Zelaya.

    En la medianoche del jueves, el Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional condenó por lavado de activos y cohecho a Zelaya, quien ya guarda prisión por una serie de delitos. También fueron encontrados culpables el exsubsecretario de Trabajo Carlos Montes y el exsubsecretario de Salud Javier Pastor.

    “La Maccih considera como un claro mensaje contra la corrupción la sentencia condenatoria por cohecho (sobornos) y lavado de activos. Saludamos la tercera condena a Mario Zelaya. La primera de Carlos Montes y Javier Pastor, quien además fue viceministro de esa cartera (Salud), lo que demuestra que la justicia está avanzando por el camino correcto de combatir la impunidad de funcionarios de mayor nivel”, manifestó el vocero de la Misión, Juan Jiménez Mayor.

    En la lectura de la sentencia estuvo el fiscal internacional de la Maccih, Manuel Garrido, así como el coordinador de la Unidad de Apoyo Fiscal (Unaf), Héctor Morales.

    Conexión directa. Entre el catálogo de acusaciones que el Ministerio Público ha presentando ante los tribunales de justicia contra Zelaya por el descalabro financiero ocasionado al IHSS, el de “coimas viceministros” fue uno de los mejores estructurados y la Maccih lo reconoció.

    “La justicia hondureña consideró probado que Montes y Pastor recibieron sobornos para facilitar el pago a empresas. Como en el caso de Zelaya, fueron juzgados y condenados por cohecho y lavado de activos. Esta es la primera vez que la justicia establece una conexión directa entre corrupción y lavado de activos, lo que abre una importante línea de trabajo en materia de investigaciones para futuros casos de delitos contra la administración pública”, señalaron en el comunicado.

    Acompañamiento. Entre las organizaciones que no han quitado el dedo del renglón en el caso del Ihss está el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), el que ha dado acompañamiento con sus investigaciones al Ministerio Público y ahora a la Maccih.

    Luego de la condena en contra de los tres exfuncionarios, la coordinadora del CNA, Gabriela Castellanos, dijo que por conductas irresponsables de los servidores públicos se ha dañado al país.

    “El apoyo y presencia del CNA en juicios del IHSS es significativo, aunque no sea reconocido. Seguimos trabajando y falta mucho. Si hay algo que ha dañado al país es la conducta irresponsable e inconsecuente de servidores deshonestos y corruptos”, dijo.