29/04/2024
07:59 PM

Seguirán las lluvias en Honduras; Copeco extiende alertas

La cifra de damnificados ya supera los 600. En total hay más de 70 hondureños acogidos en albergues.

    Tegucigalpa, Honduras.

    La vaguada a nivel de superficie que se extiende hasta el Pacífico sur de Honduras a raíz de la tormenta Cindy ha afectado a decenas de familias.

    Ayer, las cifras aumentaron y la Comisión Permanente de Contigencias (Copeco) registró 149 familias afectadas, lo que eleva la cifra de damnificados a más de 600 hondureños.

    Asimismo, había 12 familias albergadas más, aumentando a 70 las personas en esta condición en los diferentes centros de refugio que se han instalado para resguardar la vida durante las lluvias.

    350,000
    Personas
    Viven en zonas de riesgo en la capital, según cifras de Copeco y de las autoridades de la alcaldía municipal del Distrito Central.
    Asimismo, se registraron dos desbordamientos de ríos, una persona rescatada, 130 viviendas destruidas y un puente dañado.

    Las zonas más perjudicadas por estas condiciones climáticas son los departamentos del sur, oriente y occidente de Honduras.

    Alerta

    Copeco decidió extender la alerta amarilla por 24 horas más en los departamentos de Choluteca, Valle, Intibucá, Lempira, Santa Bárbara, Cortés, Yoro y Copán, a partir de las 12:00 del mediodía de ayer.

    Para saber
    La Comisión Permanente de Contingencias advirtió de posibles lluvias con actividad eléctrica, por lo que recomienda no usar el celular mientras hayan rayos, además se pide evitar lugares altos.
    Los pronósticos indican que para estos departamentos persistirán las lluvias, por lo que existe el riesgo de posibles deslizamientos e inundaciones. Además, se determinó que por 24 horas se mantendría la alerta verde en La Paz, Ocotepeque, Olancho, El Paraíso, Comayagua y Francisco Morazán.

    Nelly Jerez, subcomisionada de Copeco, indicó que es necesario que la población esté pendiente de las notificaciones de la comisión.

    Julio Quiñónez, subcomisionado de Copeco para el Distrito Central, recordó a los capitalinos tomar las medidas de precaución, ya que la ciudad es una de las más vulnerables de Honduras. Hay varios barrios y colonias en extremo riesgo.