06/05/2024
12:01 AM

Lluvias con actividad eléctrica seguirán en el territorio nacional

Tegucigalpa, Honduras.

Las intensas lluvias que azotaron ayer el occidente del país provocaron daños materiales en Santa Rosa de Copán y Santa Bárbara, según reportes.

En la colonia Loma Linda de Santa Rosa se cayó un muro sobre los corrales del rastro municipal.

Personal de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) llegó al sitio y reportó que solo hubo daños materiales. Vecinos manifestaron su preocupación debido a que muy cerca se encuentra una cancha pública. Las autoridades monitorean constante en la zona.

En Santa Bárbara, la lluvia dañó varias viviendas y en el techo del centro de educación básica José Trinidad Cabañas, ubicado en la aldea La Cuesta, cayó un árbol que fue removido por los bomberos.

Foto: La Prensa

Los bomberos cortaron un árbol que cayó sobre el centro básico José Trinidad Cabañas en Santa Bárbara.
Distrito Central

Las lluvias han afectado veinte barrios y colonias en la capital. Dos noches de intranquilidad y sin poder conciliar el sueño lleva la familia Zelaya, en la colonia 15 de Septiembre, en el sur de Comayagüela, luego que el desborde de la quebrada a raíz de las lluvias que cayeron el martes les llevara parte de su terreno.

“No tenemos donde ir. Es muy fácil decirnos que ya no podemos vivir aquí, pero qué le vamos a hacer, este es nuestro hogar”, dijo Gimena Zelaya, una joven que reside en la vivienda aledaña.

“Al momento del desastre, en la casa estaban mi madre, mi abuelo y una hermana. Gracias a Dios que él no estaba en su apartamento, que está más a la orilla de la quebrada”, contó.

Don Lisandro Zelaya (82), padre de doña Gisele Zelaya (56) y abuelo de Gimena, Teresa e Irene, tres jóvenes que se vieron obligadas a separarse y pedir posada en casas de sus vecinos y familiares a fin de salvar sus vidas porque la casa se puede caer.

Pronóstico

El Centro de Estudios Atmosféricos y Oceanográficos (Cenaos) de Copeco pronostica que habrá chubascos con actividad eléctrica en las zonas de occidente, norte, centro y sur del país.

En un boletín advierte que esas condiciones climáticas pueden estar acompañadas de vientos racheados que son consecuentes a una vaguada sobre el departamento de Cortés y para el resto del territorio habrán precipitaciones atribuidas a la zona Intertropical de Convergencia (cinturón de baja presión).

Para vigilancia en zonas propensas a deslizamientos o inundaciones, el Comité de Emergencia Municipal del Distrito Central, mantiene alerta verde en la capital. Copeco recomienda a los pobladores que residen a las orillas de los ríos que estén atentos.