01/05/2024
06:13 PM

Listas acusaciones por testaferrato y lavado de activos en caso IHSS

El Ministerio Público hará el requerimiento fiscal por el saqueo de fondos para comprar inmuebles.

Tegucigalpa, Honduras.

El Ministerio Público (MP) busca imputar delitos como el testaferrato y lavado de activos por el millonario desfalco en perjuicio del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

La entidad acusadora del Estado prepara acusaciones penales contra responsables, entre ellos esposas y otros parientes de exfuncionarios de dicho centro asistencial. Unas 320 personas habrían amasado fortunas de manera ilícita, según investigaciones de la Fiscalía.

A la fecha se han asegurado bienes inmuebles valorados en unos 120 millones de lempiras.

“Es una cantidad importante de personas; al tenor de esas transacciones de manera irregular que se hicieron tenemos funcionarios y exfuncionarios, miembros de sociedades mercantiles que se crearon solo con el propósito de dar apariencia lícita a esos dineros cuando sabemos que procedían de origen ilícito”, expresó Rolando Argueta, director de Fiscalías.

“Podríamos hablar también de parientes de algunos exfuncionarios del IHSS que se vieron involucrados en acciones como, podríamos afirmar, el testaferrato en el marco de lavado de activos, que es un delito castigado con 15 a 20 años de reclusión”, agregó el fiscal.

Precisamente, la línea de investigación relacionada con compra de bienes inmuebles por medio de empresas fantasma o de fachada concluirá a corto plazo.