19/04/2024
12:32 AM

Fiscalía incauta bienes por L120 millones comprados con dinero del IHSS

Según el MP, las 16 propiedades se adquirieron con fondos aprobados por Mario Zelaya.

Tegucigalpa, Honduras.

Autoridades hondureñas incautaron ayer varios bienes valorados en unos 120 millones de lempiras, que según un comunicado del Ministerio Público “fueron adquiridos por empresas fantasmas que habrían sido beneficiadas directamente con fondos malversados del presupuesto del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS)”.

El operativo, denominado Operación Marcapasos, fue una acción coordinada entre la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal, la Unidad de Privación de Dominio de Bienes y la Oficina Administradora de Bienes Incautados (Oabi).

En primera instancia, los miembros del Ministerio Público aseguraron los bienes y luego estos pasaron a estado de incautación, pues ya tomó posesión de ellos la Oabi.

En total, son 16 propiedades incautadas: 10 locales en las Torres Condominio Metrópolis, tres residencias en las colonias América, La Hacienda, Lomas del Guijarro, dos inmuebles en la comunidad de Zambrano y un lote de terreno en residencial Altos del Molino.

Ahora se decidirá si la Oabi pone las propiedades en arrendamiento o designa un uso para ellas. Según el comunicado emitido por el Ministerio Público, la acción ejecutada fue autorizada por el Tribunal Nacional de Competencia Territorial y se inició desde las primeras horas de la mañana de ayer en diferentes puntos dentro y fuera de Tegucigalpa.

Señalado

“Los bienes asegurados fueron adquiridos por varias empresas que se habrían constituido con el ánimo de afectar las finanzas del IHSS por la venta de sus servicios o productos que no se materializaron, recibiendo el pago por estos con la aprobación y consentimiento del exdirector del Seguro Social, Mario Zelaya. Los fondos pagados por el IHSS se utilizaron para que las compañías en mención compraran los bienes inmuebles asegurados”, dice textualmente el boletín de prensa publicado por la Fiscalía.

“Estas empresas de maletín recibieron el dinero del Seguro por convenios de suministros de bienes con base en contratos en los que no hay documentación o hay solo papelería mínima”, dijo Marco Cruz, de la Unidad de Reacción Fiscal.

Una vez que estas compañías de “fachada”, como las califica Cruz, recibieron los recursos, hicieron depósitos a empresas de bienes raíces como Inmobiliaria Zero, Inmobiliaria B y L, Inmobiliaria Terra y Corporación Metrópolis.
El MP indaga cuántas de estas propiedades están a nombre de las inmobiliarias o directamente a nombre de las empresas fantasmas.

La Fiscalía indicó que las investigaciones revelan que “los fondos utilizados en la adquisición de los bienes ilícitos pueden incluso ser superiores a los 120 millones de lempiras”.

Con el aseguramiento se logra que no se pueda hacer ninguna transacción con estos bienes mientras se realiza en los juzgados el proceso legal para declararlos en comiso, o sea que los bienes pasen a ser de forma definitiva propiedad del Estado.

Actualmente, Mario Zelaya se encuentra prófugo de la justicia e incluso Interpol tiene una orden de captura contra él.

Por su parte, 15 exdirectivos del Seguro Social se encuentran enjuiciados y ya recibieron medidas de parte del juez como la prohibición de salir del país.

Suntuosidad extrema

La mansión en la colonia La Hacienda, de unas ocho habitaciones, tiene un valor aproximado a los 30 millones de lempiras y es, de momento, la propiedad de mayor costo entre las aseguradas. Esta residencia es un monumento a la suntuosidad.

Tiene gigantescas columnas que adornan la puerta principal y una hermosa piscina.

La cocina tiene una mesa de mármol y una estufa de plancha que aún se encontraba conectada, a pesar de que la casa estaba abandonada.

Adentro hay dos lujosos muebles y restos de alguna reconstrucción que aparentemente se hizo recientemente.
En el cuarto principal tiene un acceso directo a la alberca, cuenta con un baño con un amplio jacuzzi y un costoso juego de espejos, entre otros lujos.

Temprano se hizo una pesquisa ayer en una casa del padre del exdirector del IHSS en la colonia América y luego se aseguró una vivienda ubicada a 15 metros de estas, que se encontraba desocupada. El equipo de fiscales también aseguró una casa de dos niveles en la colonia Lomas del Guijarro Sur, que se encuentra en obra gris, pero denota algunos detalles de lujo como una piscina y una escalera de caracol.

El fiscal Marco Cruz explicó que no se descarta que se presenten requerimientos por el delito de lavado de activos. “Hay malversación de caudales, abusos de autoridad y vamos a verificar si en el futuro se puede incorporar el delito de lavado de activos”, agregó Cruz.
Los operativos seguirán y podría haber más incautaciones en los próximos días.