28/04/2024
02:25 AM

Las mujeres y niños son los más afectados por infecciones en verano

  • 18 marzo 2016 /

San Pedro Sula, Honduras.

Además de la diversión, tiempo en familia y buenos recuerdos, la Semana Santa también puede traer problemas en la salud de las personas.

Según los especialistas del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), las mujeres y los niños son los más afectados por las infecciones en esta temporada.

Óscar Ponce, pediatra, explicó cuáles son las afecciones más frecuentes en los menores.

“Las infecciones urinarias, pues no toman suficiente líquido, conjuntivitis, afecciones en los oídos, problemas en la piel, diarreas por comida con alto contenido graso y emergencias por niños que se atragantan con espinas de pescado”.Ponce añadió que en lo que refiere a zika pasó de ver dos niños diarios con la enfermedad a uno o ninguno en la semana.

Recomendación

El especialista recomendó a los padres de familia cambiar el agua de las piscinas a diario o clorarla de manera adecuada, pero que no excedan los dos días de uso, alimentarse de manera sana, no exponer a los niños al sol de 9:00 am a 3:00 pm y nunca perder de vista al niño mientras esté en el agua para evitar ahogamientos. En los adolescentes prevenir la ingesta de alcohol porque esto puede provocar que no tengan conciencia del peligro de estar en el mar o piscinas.

Mujeres

Es común que las féminas presenten algún tipo de infección vaginal.

“Se incrementa la consulta por vaginosis bacteriana, infección de vías urinarias por falta de hidratación, cambio de PH vaginal por el exceso de cloro en piscinas”, explicó José Abastida, ginecólogo.

Esto se debe a la falta de cambio de ropa interior, la cantidad de horas con los trajes de baños húmedos y el tratamiento inadecuado del agua de las piscinas.

Para prevenirlas se deben evitar lugares con mucho hacinamiento de bañistas, cambiarse los trajes de baño con frecuencia y usar ropa interior de algodón.

El no tratar estas infecciones puede llegar a desencadenar enfermedad de inflamación pélvica que puede provocar dolor, fiebre e hinchazón de las trompas de Falopio y el útero.