28/04/2024
06:30 AM

Largas filas de capitalinos en busca de trabajo

  • 03 octubre 2014 /

Inicia la oferta de trabajo temporal de la venidera época navideña

Tegucigalpa, Honduras

Unos 38 mil capitalinos entrarán durante la venidera época navideña en la carrera para ocupar las plazas que se abren en el período.

De forma tempranera, los grandes comercios de la capital comenzaron con el proceso de contratación y los ciudadanos desempleados no desaprovecharon la oportunidad.

Así se refleja en el caso de la joven Gabriela Padilla, quien ayer hacía una extensa fila para ocupar una de las vacantes que abrió un supermercado al sur de la ciudad.

Padilla reveló, mientras sostenía una sombrilla para protegerse del sol durante la larga espera, que ha pasado todo el año buscando una plaza en los comercios capitalinos.

En su afanosa búsqueda ha tocado las puertas de siete comercios y tiendas, pero sin ningún resultado positivo, lamentó.

“No ha sido fácil, hay pocas oportunidades. De repente esto sea por las competencias y habilidades que piden las empresas y es todo un proceso de selección”, declaró Padilla.

Apertura tempranera

Para Carlos Madero, secretario de Trabajo y Seguridad Social, el temprano comienzo de contratación de empleados es un buen indicativo.

“Las empresas ya empezaron a contratar y fue un buen arranque. Cuando comienza a contratar muy temprano nos indica que habrá más empleo de lo normal”, argumentó.

Sin embargo, el funcionario indicó que la cantidad de vacantes temporales creadas se tendrá hasta mediados de noviembre.

Este año la metrópoli sufrió un retroceso al caer a una Tasa de Desempleo Abierto (TDA) de 8.6 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En números fríos, pero a la vez alarmantes, lo anterior se traduce en unos 38 mil ciudadanos que buscan trabajo pero no encuentran, indica el INE.

Asimismo, Madero apunta a la preocupante cantidad de obreros en subempleo invisible, o sea personas que trabajan más de la jornada laboral pero devengan menos del salario mínimo.

En este penoso margen se encuentran 168 mil obreros capitalinos, indican los estudios.