30/04/2024
12:50 AM

Alerta roja contra acusados por saqueo en el IHSS

  • 02 octubre 2014 /

Padre de Mario Zelaya se presentará, informó el Ministerio Público. Tres acusados se encuentran fuera del país.

Tegucigalpa, Honduras.

Órdenes de captura nacional e internacional libró el Poder Judicial contra nuevos acusados por actos de corrupción que saquearon las aportaciones de los derechohabientes del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

El Ministerio Público interpuso en el Juzgado de Letras Penal con Jurisdicción Nacional un requerimiento fiscal contra cuatro personas.

“Los cuatro imputados son la chilena Natalia Patricia Ciuffardi Castro; una hondureña que tiene residencia en Panamá, Gabriela María Laínez Reina; José Alberto Zelaya Guevara y Mario Roberto Zelaya Palencia, padre del coimputado Mario Roberto Zelaya Rojas (exdirector del IHSS)”, informó el jefe de la Unidad de Apoyo Fiscal, Roberto Ramírez Aldana. Los cuatro fueron acusados por suponer el Ministerio Público que incurrieron en el delito de lavado de activos.

Confirmó que el requerimiento fiscal es una ampliación de la acusación que se interpuso el pasado primero de septiembre contra Mario Zelaya y los exviceministros de Trabajo y Salud, Carlos Montes y Javier Pastor; por el mismo delito.

La ampliación del requerimiento fiscal fue admitida por el Juzgado con Jurisdicción Nacional, que ya libró las órdenes de captura nacional e internacional contra los cuatro nuevos acusados. Las mismas ya fueran giradas a la Policía Nacional e Interpol. “Se están llevando a cabo los procesos de captura, tanto nacional como internacional”, manifestó el fiscal.

En el caso de Zelaya Palencia, padre de Mario Zelaya, informó que decidió presentarse voluntariamente al Juzgado para responder por los cargos.

La familia de Zelaya Palencia se comunicó con fiscales para ofrecer su presentación voluntaria. “Estaríamos a la espera de que se haga lo más pronto posible para darle curso a la nueva etapa del proceso”, dijo.

Con respecto a quienes se encuentran fuera del país, como es el caso de Ciuffardi y Laínez, la Fiscalía envió solicitudes de asistencia judicial a Panamá y Chile para su inmediata captura.

Con respecto a Zelaya Guevara se presume que también se encuentra fuera del país. Las capturas internacionales van a obedecer a la legislación de Panamá y Chile, donde fueron giradas.

El delito por el cual el Ministerio Público acusa a estas cuatro personas es por una autoría directa del delito de lavado de activos. El ilícito está relacionado al cobro de coimas para favorecer a empresas. Aldana generalizó que la cuantía es por cientos de miles de dólares, en el cual intervinieron empresas fantasma.

El Ministerio Público se reservó compartir mayor información sobre esta ampliación del requerimiento fiscal. Argumentó que la ley ordena confidencialidad por hechos relacionados a este ilícito, se compartirán detalles hasta que los imputados sean llevados a la primera audiencia.

Ramírez Aldana afirmó que aún se encuentran en proceso de investigación más de 10 denuncias de irregularidades en el IHSS. Sobre el caso de la exmodelo Ilsa Vanessa Molina aclaró que no fue acusada, que aún falta recabar mayores pruebas, entre ellas informes financieros de cuentas bancarias. Igualmente rechazó haber recibido algún tipo de sobornos o que sería separado del cargo, como trascendió en algunos medios de comunicación.