28/04/2024
06:05 PM

'La dictadura está en Libre, yo apoyo la reelección”

San Pedro Sula, Honduras.

La diputada Yenny Murillo, quien pertenecía a la bancada de Libertad y Refundación (Libre), aseguró que decidió unirse al Partido Nacional porque cree que este Gobierno “sí trabaja por mejorar el país”; mientras que, según ella, “la dictadura está en Libre”.

Murillo dio a conocer su decisión el pasado domingo durante la multitudinaria reunión nacionalista en favor de la reelección en San Pedro Sula, Cortés, evento que se realizó de forma paralela con el resto de cabeceras departamentales de Honduras.

Murillo habló con Diario LA PRENSA sobre su decisión y aseguró que no teme a las críticas, pues su cambio fue para “seguir el camino correcto”.

Pasar de Libre al Partido Nacional es un cambio radical, ¿qué la llevó a tomar esta decisión?

Respaldamos la reelección, porque el Gobierno actual ha tomado acciones trascendentales para el país, no les ha temblado el pulso para tomar las decisiones. Por ejemplo, en el “caiga quien caiga” se ha tocado gente que en tiempos anteriores nunca se les hubiera tocado ni con el pétalo de una rosa, no se les hubiera tocado ni un pelo nunca. Yo aplaudo las acciones del Presidente.

También firmó la petición para aprobar la reelección presidencial, ¿por qué?

Hay que analizar y ver la gestión del presidente Juan Orlando Hernández, es un trabajo que hay que admirar y por eso creo que la reelección ya es el anhelo del pueblo hondureño, pues ellos quieren tomar decisiones trascendentales para el país. La multitudinaria asistencia del domingo pasado en todo el país es un ejemplo claro que se está respaldando que las cosas se hagan de forma legal, y se apoya que se apruebe la reelección como en Estados Unidos, que sea solo una vez, por cuatro años más.

Tras que anunciara que se unía al Partido Nacional empezaron las críticas de la oposición a la que usted pertenecía, ¿le afecta esto?

Si me van a perseguir por hacer las cosas bien, pues bienvenido sea. No tengo por qué cambiar mi postura. No es casualidad que varios no han querido seguir en Libre. Somos varios diputados de Libre los que tomamos la decisión de apartarnos porque vimos que no teníamos voz ni participación. En Libre no se nos permitía aplicar nuestro propio criterio. Si iba al Congreso a que me usaran como marioneta, no estaba cumpliendo la misión que me dio el pueblo.

¿Por qué dice que en Libre varios no tenían voz?

En Libre hablan de que el gobernante actual es un dictador, pero la dictadura verdadera está en la bancada de Libre y por eso apoyo la reelección de Juan Orlando Hernández, porque él sí trabaja por Honduras. En Libre hay seudolíderes que dicen ser la única voz, y no es así, los demás deben tener voz, pero ellos quieren imponer. En Libre le imponen a los diputados lo que harán y si no lo hacen, quedan señalados. Mel Zelaya es un buen líder, es un buen hombre, pero quienes lo rodean son el verdadero problema.

Hay muchos que votaron por usted cuando era parte de Libre, ¿qué les dice a ellos?

Les digo que estamos a favor de la democracia y les digo a ellos y todo el pueblo hondureño que ya no sigan a quienes promueven el caos, porque la violencia genera más violencia. Apoyemos a este Gobierno por su buen trabajo. En Libre dicen que nos expulsaron, pero en los estatutos no habla de expulsión. Quienes nos fuimos fue porque no se están haciendo bien las cosas en Libre.

¿Ya se siente plenamente integrada al Partido Nacional?

Sí, claro. El Presidente ha formado un gran equipo para trabajar por el bien de Honduras y yo quiero formar parte de ese equipo para que cuando pase el tiempo sea la historia y el pueblo el que nos juzgue, porque queremos trabajar por el bien del país.

¿En el Congreso apoyará también aprobar la reelección?

En la reunión del domingo fui una más del pueblo, unida al clamor de la gente por aprobar la reelección. En el Congreso tendré la misma postura, pues es por el bien de Honduras.