25/04/2024
01:36 AM

L300 millones recuperan en tribunales por contrabando y defraudación fiscal

  • 06 diciembre 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

Los juzgados de Delitos Tributarios conocieron este año 153 casos relacionados con el contrabando y la defraudación fiscal.

Durante estos procesos judiciales se han recuperado al menos 300 millones de lempiras.

Los productos con más incidencia de contrabando son el cigarrillo y licor. Este juzgado fue creado en 2014 y durante ese año conoció de 17 casos de contrabando, 16 por defraudación fiscal, seis por violación a los deberes de los funcionarios y sus delitos conexos, entre ellos falsificación de documentos públicos, almacenamiento, posesión, suministro y venta de munición comercial y prohibidas. Así como los delitos de asociación ilícita y violación a la propiedad intelectual.

Estos delitos se producen en los distintos puntos fronterizos del país y en varias tiendas en las que es vendido el producto introducido de manera ilegal y por el cual no se pagaron los impuestos correspondientes.

Acusaciones

En 2014, estos juzgados conocieron 47 casos; sin embargo, la cifra se duplicó en 2015 cuando hasta noviembre se habían recibido 106 acusaciones. Por contrabando se recibieron 47 acusaciones, 31 por defraudación, 20 por violación a los deberes de los funcionarios y otros delitos conexos.

Durante el proceso judicial, los acusados deben pagar al Estado lo que han defraudado al tratar de evadir el pago de impuestos, incluso en algunos casos la sanción es mayor al monto defraudado. Entre los acusados se encuentran comerciantes, empresarios, funcionarios públicos que se volvieron cómplices de la defraudación, así como los contrabandistas.

De las acusaciones presentadas, estos juzgados han emitido 37 resoluciones: en dos casos han llegado a una conciliación, en seis se emitió una extensión de acción penal, en diez se dictó sobreseimiento definitivo.

En siete se resolvió la suspensión de la acción penal y en tres se dictó el auto de formal procesamiento con prisión preventiva.