26/04/2024
04:13 PM

Presentan requerimientos a empresas por evasión fiscal

  • 04 mayo 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

En las últimas horas se libraron nueve requerimientos fiscales contra empresarios que evadieron el pago de sus impuestos.

Lorena Cálix, portavoz del Ministerio Público, señaló que los nueve requerimientos son parte de los 20 expedientes que la Unidad contra Delitos Tributarios ha conocido desde enero de este año.

Dijo que de este total, la Fiscalía ha logrado siete sentencias condenatorias luego de que los imputados aceptaron la comisión del hecho ilícito.

Indicó, además, que se concretaron cinco conciliaciones entre el Estado y los defraudadores para que estos retornen al país el perjuicio económico que ocasionaron. Otros cuatro expedientes por delitos tributarios están bajo investigación de la unidad.

Un caso denunciado fue cerrado por la Fiscalía al concluir que no había acción que se tipificara como un delito para investigar. Cálix explicó que la Fiscalía no solo investiga la evasión fiscal, sino también ilícitos como el contrabando además de los delitos conexos como la falsificación de documentos. El Código Penal establece penas de hasta 12 años para las personas que defrauden al fisco, además impone sanciones económicas para resarcir los daños.