26/04/2024
09:36 AM

En junio arranca la temporada lluviosa en la zona norte

Condiciones neutras en lo que falta del año, pronostica Centro de Estudios Atmosféricos.

Tegucigalpa, Honduras.

La próxima semana se inicia la temporada lluviosa en la zona sur y gradualmente arrancará en las otras zonas de Honduras.

Francisco Argeñal, jefe de Meteorología del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos ( Cenaos), aseguró que para los próximos ocho meses se prevé que las condiciones climatológicas se reduzcan a estables.

Recordó que este mes finaliza la temporada en la que prevalece el fenómeno de La Niña, la cual comenzó el 30 de octubre de 2017, lo que dará paso a las condiciones neutras. “Terminando La Niña estamos cayendo en condiciones neutras y prevalecerán el resto del año”, recalcó.

Un informe del Comité Regional de Recursos Hidráulicos sobre la perspectiva regional del clima que Cenaos compartió a LA PRENSA informa a que hay tres escenarios más probables de precipitaciones a nivel centroamericano, arriba de lo normal, en el rango normal y bajo lo normal, por lo que Honduras se ubica en el rango normal en casi todo el territorio nacional.

Temporada

El inicio oficial de la temporada de lluvias será para la zona sur del primero al 5 de mayo, en occidente será del 11 al 15, y en la zona centro del 16 al 20.

En oriente se esperan las lluvias del 20 al 25 de mayo y en la zona norte se pronostican hasta los primeros días de junio, entre el 1 y el 5.

El fenómeno de La Niña es conocido por indicar temperaturas más frías de lo normal en la superficie del océano, las condiciones que causan La Niña se repiten cada pocos años y pueden durar hasta dos años; mientras que el fenómeno de El Niño ocurre cuando los vientos alisios del este son débiles y en algunos casos soplan en dirección contraria.

Durante El Niño, el océano Pacífico se vuelve cálido, su temperatura aumenta y empuja hacia el este.

Próximas lluvias

En relación con las condiciones climatológicas para los próximos días, Argeñal informó que hay probabilidades de chubascos para la zona norte, específicamente en el valle de Sula entre el sábado y domingo; para el occidente, los chubascos se presentarán desde el jueves, viernes y parte del sábado y en la zona central durante todo el fin de semana.

En la zona de El Merendón, San Pedro Sula, el escenario no es el mismo, ya que “hay bajas probabilidades de lluvia por la mañana y por la tarde podrían presentarse chubascos leves y aislados”.