29/04/2024
12:34 AM

En diciembre iniciará juicio contra Fredy Nájera en Nueva York

  • 25 julio 2018 /

A Nájera lo acusan de tres cargos por conspirar para enviar cocaína a Estados Unidos. Él se entregó en marzo para negociar una menor condena.

    Tegucigalpa, Honduras.

    A las 9:30 am del 10 de diciembre comenzará el juicio contra el exdiputado liberal Fredy Renán Nájera Montoya, acusado de conspirar para traficar cocaína a Estados Unidos.

    La resolución fue escuchada por el acusado, quien estuvo presente junto con su defensor Víctor Rocha y los fiscales federales Emil Bove y Matthew Laroche. El juez Paul G. Gardephe tomó la determinación el pasado 24 de julio.

    El juicio se desarrollará en el tribunal cinco ubicado en Thurgood Marshall, en Nueva York. Previo al inicio, las partes harán presentaciones de las pruebas, documentos y otros que se anexarán y se programará una conferencia previa al juicio el siete de diciembre, estableció el juez.

    También se estableció un cronograma que regirá las acciones que podrán presentar tanto la Fiscalía Federal como la defensa del acusado antes del juicio. Estas acciones podrían ser mociones y oposiciones si ese fuera el caso, estableció el juez Gardephe. Nájera Montoya fue acusado en enero de este año por la Corte del Distrito Sur de Nueva York tras presentar una acusación con tres cargos.

    El proceso

    Dos meses después que se oficializara la acusación contra el diputado hondureño, él decidió presentarse voluntariamente ante la justicia norteamericana para hacer frente a la acusación que se formuló en su contra.

    Al político, la Agencia para la Administración de Drogas (DEA) le inició una investigación para confirmar su participación y colaboración en las actividades de tráfico de drogas, en las que se le vinculó directamente con el cartel mexicano de Sinaloa.

    La acusación refirió que el diputado brindaba seguridad a los narcovuelos cargados de cocaína que aterrizaban en Honduras para después trasladarla al cartel de Sinaloa y, por último, introducirla a Estados Unidos.

    En marzo, tras su entrega, Nájera decidió irse por una vía fácil para bajar la pena que le corresponde por los delitos cometidos, fue así como llegó a una serie de acuerdos y negociaciones con la Fiscalía, entre los cuales está brindar información privilegiada, para colaborar con la justicia.

    A cuatro meses de su entrega, Nájera logró que el juez fijara la fecha del juicio, le admitiera al menos seis documentos sellados que contendrían información confidencial que revela nombres de los aliados, operaciones, rutas y otros detalles de sus operaciones en Honduras que se utilizarán en el juicio en diciembre.