27/04/2024
12:30 AM

JOH: Depuración no se detiene y vendrán cambios profundos

  • 16 diciembre 2016 /

El mandatario hondureño dijo que la Comisión para la Depuración de la Policía ha tomado decisiones que tienen consecuencias

Tegucigalpa, Honduras.

El atentado que sufrió la noche del jueves el pastor Jorge Machado no intimida a la Comisión Especial de Depuración de la Policía Nacional para continuar su trabajo en pro de una institución limpia. El proceso de depuración que comenzó en abril ha dejado a la fecha más de 2,000 policías fuera.

Ayer el presidente Juan Orlando Hernández se reunió con la comisión y operadores de justicia y anunció que el proceso de depuración no se detendrá ante actos criminales. Dijo que vendrán “modificaciones profundas” a partir de enero, ya que los delitos no se pueden seguir tipificando con las mismas reglas.

Dato.
Machado sufrió el jueves por la noche un atentando criminal frente a su casa en la colonia Modelo de Tegucigalpa.

El hecho dejó dos personas heridas y una muerta; todos miembros de su seguridad.

El fallecido fue el agente Geovanny Calderón, de la Policía Militar.

“Si alguien cree equivocadamente que tratando de atemorizar o pensando que algunos de nosotros no va a estar aquí al frente de este proceso y que lo van a detener, se equivocan, no va a detenernos”, apuntó el mandatario, quien reiteró su solidaridad con la familia del fallecido agente y de Ricardo Mendoza, convaleciente en un centro asistencial.

“En ese proceso no vamos a descansar, porque los hijos de ustedes, mis hijos, nuestros nietos, merecen vivir en un país diferente y eso es lo que estamos construyendo hoy aquí”. Hernández garantizó a todos los miembros de la comisión depuradora que no están solos y que las instituciones y el pueblo hondureño los apoya. “Como servidor público, como padre de familia, voy a estar aquí con ustedes siempre, esté o no esté en este cargo, porque este proceso debe continuar y es de mediano plazo para ustedes y yo sé que la gran mayoría de los buenos hondureños quieren que eso ocurra”, sostuvo.

Investigación.

Hernández informó que “desde el día de ayer -jueves- que tuvimos conocimiento (del atentado) tanto oficiales de Policía como en el caso del comisionado general Héctor Iván Mejía se hizo presente, con instrucciones nuestras, en la casa del pastor y de su esposa para poder conocer con más detalle para también darles elementos de lo que se ha venido observando en la zona con respecto a este acontecimiento”.

Agregó que el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Francisco Isaías Álvarez Urbina, “y el general Funes Ponce también se han movilizado a la zona y de igual manera atender a las víctimas, a los policías militares, a sus familias a solidarizarse con ellos, como lo hacemos nosotros”.

En relación a los posibles motivos del atentado contra Machado, el Presidente afirmó que “tenemos que terminar de encontrar una serie de elementos para estructurar una conclusión final, pero no podemos descartar ninguna de las hipótesis planteadas hasta este momento, y no quisiera entrar en especulaciones”.

Señaló que “hay un principio: los miembros de la Comisión de Depuración de la Policía han hecho un papel en el que, obviamente, por las decisiones que han tomado junto con nosotros, tienen consecuencias y vamos a estar para respaldarlos y protegerlos en todas las capacidades que el Estado tenga, sin desconocer que son riesgos enormes”.