25/04/2024
02:29 AM

Invertirán L15 millones para ampliar pilas de oxidación en Puerto Cortés

Puerto Cortés, Honduras.

Con la visión de ampliar la cobertura con el servicio de alcantarillado sanitario de 7,000 a 10,000 viviendas, la alcaldía porteña planifica invertir 15 millones de lempiras en dos pilas más para tratar las aguas negras.

Mientras el proyecto inicia, la prestadora municipal de ese servicio Aguas de Puerto Cortés trabaja en el mantenimiento de esas instalaciones, construidas entre 2001 y 2005 por la alcaldía con préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El alcalde Allan Ramos informó que está trabajando en el desolvamiento de las pilas que han acumulado gran cantidad de sedimento producto de los desechos que allí caen.

“Con la labor buscamos alargar su vida útil, estimamos que del lugar vamos a retirar un aproximado de ocho mil metros cúbicos de sedimento, luego de esa limpieza el sitio quedará con mayor espacio para recibir el agua que llega de la ciudad”, dijo.

La alcaldía invierte 250,000 lempiras en el mantenimiento de las lagunas de oxidación.

Ramos agregó que el plan es invertir 15 millones de lempiras en la segunda etapa, estos serán distribuidos en la compra del terreno contiguo al lugar y la construcción de dos lagunas más.

“Esto lo haremos con el fideicomiso que paga Aguas de Puerto Cortés a la alcaldía. La meta es ampliar de 7,000 viviendas a 10,000 con la red sanitaria, con ello estaremos dando una cobertura del 75% al municipio”, dijo el alcalde. Jorge Aguilera, gerente de Aguas de Puerto Cortés, hizo un llamado a la población para que haga un buen uso del sistema. “Ya tenemos identificados a varios ciudadanos que utilizan los tragantes del alcantarillado como drenaje de aguas lluvias, eso es incorrecto, pues provocan que se ripien con la basura”.