28/04/2024
07:28 AM

Interventora del Fondo Vial solicita apoyo al TSC por contratos irregulares

Alex Alberto Moraes es el nuevo director interino. Representante de CoST-Honduras espera que se mejore la transparencia en los proyectos que se ejecutan.

Tegucigalpa, Honduras.

Los contratos vigentes del Fondo Vial están siendo analizados por la comisión interventora, informó ayer Marco Bográn, director ejecutivo de la Inversión Estratégica de Honduras ( Invest-H) a cargo de la intervención.

Él afirmó que hay contratos irregulares, y para la investigación solicitaron apoyo directo del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), que los acompañará en todas las auditorías, ya sean financieras, de cumplimiento o forenses, que se realicen a cada uno de los contratos.

2,725
Millones de lempiras
Manejó el Fondo Vial entre 2014 y 2017, los que fueron asignados en el Presupuesto General de Ingresos y Egresos para atender la red vial de Honduras.
Bográn explicó que un equipo legal evaluará todos los contratos de obra, supervisión y verificación para determinar cuáles deben continuar y cuáles no.

“Donde se encuentre responsabilidad administrativa tenemos el apoyo directo del TSC y este actuará”, afirmó Bográn.

Esta es la primera exposición pública de la comisión interventora y representantes de otras instituciones que colaborarán en el proceso.

A la vez, el TSC asistirá en auditorías financieras o de cumplimiento que se haga en cada contrato del Fondo Vial.

Bográn no especificó la cantidad exacta de los contratos, pero indicó que con frecuencia se estarán exponiendo los avances.

Para saber
1. Legalidad de la intervención
Esta comisión se creó mediante decreto PCM-040-2017 publicado en el diario oficial La Gaceta.
2. Apoyo de instituciones
Hay varias organizaciones involucradas en el proceso, como CoST-Honduras, Finanzas, Secretaría de Coordinación de Gobierno.
3. Habilitación de carreteras en invierno
El Fondo Vial está coordinado con Copeco y ocho empresas para habilitar las carreteras en caso de derrumbes en época de lluvias.
Dijo también que se prescindirá del servicio de algunas empresas, ya que no tienen la capacidad para ejecutar las obras. “Trataremos de concluir algunas obras de mantenimiento que se contrataron en el presente año fiscal; pero hay contratos que no continuarán. Ya hemos verificado la razón de que no hay capacidad de parte de ciertos contratistas para ejecutar esas obras y terminar en tiempo”, detalló.

Una de las acciones tomadas por la comisión fue la suspensión del director del Fondo Vial, nombrándose como director ejecutivo interino a Alex Alberto Moraes, quien asumirá de manera transitoria la administración de la institución en representación de la comisión. El interventor comentó que ya no se pueden invertir más recursos en contratos que no generarán resultados; la finalidad de crear la comisión es para tener obras de calidad.

Resultados

En ese sentido, expuso que los resultados de la intervención se verán reflejados en la red pavimentada y no pavimentada hasta el próximo año. Sin embargo, aseguró que las actividades del Fondo se mantienen y ahora habrá contratistas con capacidad certificada para atender las emergencias que se presenten con las lluvias del resto del año.
El resto del año se enfocarán en la reingeniería de la entidad y revisión de los contratos.

Alex Alberto Moraes, director interino del Fondo Vial, apuntó que por ahora no está considerado liquidar la institución.

Mencionó que desde el punto de vista técnico se verificarán todas las empresas y se seguirá trabajando con el mismo personal. Para este año, el presupuesto del Fondo Vial es de L634 millones. Estimó que había unas 70 empresas con contratos, pero algunas ya finalizaron, por lo que todavía no hay una cifra concreta.

Evelyn Hernández, gerente de la Iniciativa para la Transparencia en el Sector Construcción (CoST-Honduras) exteriorizó que la expectativa es que se mejore la transparencia en la ejecución de los proyectos. La institución se intervino el 10 de julio.