23/04/2024
11:00 AM

Las cinco primeras obras de Siglo 21 están concluidas

San Pedro Sula, Honduras

Después de varias décadas sin obras, la ciudad empezó su transformación en infraestructura.

En la ciudad hay tres líneas de inversión: gubernamental, municipal y las alianzas público-privadas (APP).

El presidente y director general de Foa Consultores, dr. Reyes Juárez del Ángel, expuso en una reciente conferencia que ante el debilitamiento de las fuentes públicas para invertir en infraestructura se tiene que recurrir a las alianzas público-privadas (APP).

800
millones de lempiras es la cantidad invertida en las obras de Siglo 21 a la fecha. De acuerdo con el contrato, en las 24 obras se invertirán 1,800 millones de lempiras.

El análisis es respaldado por el exvicealcalde Osmín Bautista, quien recuerda que la situación financiera de la alcaldía no era la mejor y esas obras jamás se hubiesen ejecutado con fondos municipales y sin un plan.

Vemos que desde enero de 2016 se comenzaron a construir las primeras obras de la APP San Pedro Sula Siglo 21, dice Bautista.

“Los resultados se están viendo y vemos con satisfacción que son obras modernas y monumentales”. Destacó también la inversión de la alcaldía y la gubernamental en proyectos como el segundo anillo y el bulevar UTH-Armenta.

Terminadas

Por su parte, la administradora de proyectos de Siglo 21, Melina Martínez, dice que en el bulevar del norte ya se construyeron cinco obras y el beneficio se refleja en el ahorro de combustible, de tiempo, mejora en la calidad de vida y la reducción en la contaminación ambiental.

El intercambiador del norte ya fue iluminado, que es la obra insigne en ese bulevar. Martínez manifiesta que se está construyendo el intercambiador de occidente y actualmente se trabaja en el puente.

“El avance ha sido en la subestructura del puente y una vez finalizadas las pilastras y los estribos se podrá iniciar con la construcción e instalación de las vigas”, informó.

Recalcó que para comenzar con la construcción de las rampas de aproximación al puente se debe habilitar el ramal recién construido SPS – occidente y están a la espera de que Insep retire el último obstáculo. Otra de las obras que está avanzada es el puente a desnivel en el bulevar del este.

“Acá estamos trabajando en la construcción de los muros de tierra armada. Ya están construidos los estribos del puente y estamos por instalar las vigas que soportarán la losa”, detalló Martínez. Actualmente se trabaja en la pavimentación de los ramales: “Santa Marta – SPS y SPS – La Cosecha, además de la rampa principal, La Lima – SPS. Adicionalmente, en la construcción del colector de aguas lluvias en este sector.

Todos estos intercambiadores y puentes estarán listos a finales de año, de acuerdo con la programación establecida en el contrato.

En los próximos días, el consorcio Siglo 21 iniciará seis proyectos más en la 33 calle, la 27 y en el bulevar del este.

Supervisan avances en bulevares del sur y del este
Autoridades municipales y ejecutivos del consorcio Siglo 21 supervisaron ayer las obras del intercambiador de occidente y el puente a desnivel en el bulevar del este.

El alcalde Armando Calidonio explicó que el paso en occidente está avanzado en un 45%, mientras que en la Santa Marta en un 60%.

William Hall, presidente del consorcio, dijo que el paso en occidente beneficiará al día a unos 70,000 conductores. Agregó que luego continuarán con tres obras más planificadas para el bulevar del este.