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Inspeccionan restos del avión texano accidentado en Toncontín

  • 25 mayo 2018 /

Aeronáutica Civil informó que en 30 días estará listo el informe preliminar en el que se darán a conocer causas del accidente.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Mientras llegan los investigadores extranjeros, los técnicos hondureños trabajan en las evidencias del accidente aéreo ocurrido el martes anterior en el aeropuerto Toncontín.

    El avión Gulfstream G200, matrícula N813WM, modelo GALX, se salió de la pista del aeropuerto capitalino hasta estrellarse en la calle que conduce a la colonia El Pedregal.

    La aeronave venía de Austin, Texas, Estados Unidos, y abordo traía seis personas: cuatro empresarios norteamericanos, el piloto y el copiloto.

    Hasta los predios de la distribuidora de equipo pesado Camosa, la mañana de ayer llegaron varias personas a inspeccionar lo que queda de la aeronave.

    Con apariencia de extranjeros, unos cinco individuos revisaron los restos del aparato, tomaron fotografías y videos. Luego el dueño de los predios llegó al lugar, conversó con las personas y a los minutos se marchó.

    Toncontín
    Tomaron fotografías e hicieron videos de la aeronave.


    La Comisión Investigadora de Accidentes e Incidentes de Aviación (CIAIA) ayer continuó analizando cada uno de los elementos que pudieron provocar la tragedia.

    Wilfredo Lobo, titular de la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil (AHAC), informó que la Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB) de Estados Unidos todavía no ha designado a los expertos que acompañarán las investigaciones.

    Dijo que sabe que vendrán pronto, pero no exactamente cuándo, si serán dos o tres días. Refirió que de momento el avión está bajo resguardo de la CIAIA y al lugar solo llega personal autorizado.

    Errores

    La AHAC indicó que en 30 días estará listo el informe preliminar en el que se darán a conocer algunas de las causas del accidente.

    Israel Navarro, exdirector de la AHAC, refirió que el informe preliminar lo conocerán las autoridades y luego siguen las investigaciones finales.

    La investigación completa incluye el contenido de la caja negra, entrevistas a los pilotos y la revisión de toda la documentación requerida.

    Toncontín
    Al final de la pista se siguen haciendo trabajos de reparación de los cercos.


    Por su experiencia como piloto, Navarro consideró que todo indica que el accidente fue por error humano, es decir, que la tripulación no hizo el procedimiento correcto. No obstante, las investigaciones revelarán más detalles, porque no se pueden descartar fallas en la aeronave u otros elementos.

    La Administración Federal de Aviación (FAA) y los registros de la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil (AHAC) establecen que la aeronave apenas tenía 14 días de haber recibido su certificación internacional para operar cuando se salió de la pista del Aeropuerto Toncontín.

    La FAA es una autoridad nacional de Estados Unidos, con poderes de regular todos los aspectos de la aviación civil. Lo anterior incluye la construcción y operación de aeropuertos, la gestión del tráfico aéreo, la certificación de personal y aeronaves.

    Según al registro actualizado de la FAA, el Gulfstream G200 recibió su certificado de operación el 8 de mayo de 2018, es decir, 14 días antes del accidente.