28/04/2024
10:03 AM

Inicia temporada lluviosa en el sur y occidente del país

  • 15 mayo 2016 /

Aún se mantiene la predicción del Fenómeno de La Niña, el cual se estaría presentando entre los meses de septiembre y octubre de este año.

Tegucigalpa, Honduras.

Los expertos en meteorología estiman que este año caerá mucha agua, y se atreven a predecir que será como en 1998.

Este año, entre septiembre y octubre, Honduras estará bajo la influencia del Fenómeno de La Niña, luego que en 2015 El Niño dejara destrucción en el corredor seco por la intensa sequía que dañó miles de hectáreas de cultivos.

Ayer comenzó la temporada de huracanes en el Pacífico, y el primero de junio empezará en el Atlántico, donde pronostican al menos 12 tormentas tropicales y cinco huracanes, dos de ellos de alto poder destructivo.

Walter Aguilar, pronosticador, dijo que este día por la madrugada entrará una onda tropical que durante 36 horas que dejará lluvias al oriente, centro y el sur.

Temporada

Ernesto Salgado, meteorólogo de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), calculó que entre el 15 y 20 de mayo iniciará la caída de las primeras lluvias en Honduras. Estas serán en la parte sur y occidente del país, luego se extenderán al centro, oriente, norte y litoral atlántico.

Hasta julio, la frecuencia de las lluvias será más alta, pues podrían alcanzar la saturación del suelo a una profundidad de un metro.

“Esto le garantiza al agricultor que su semilla germine; la época de sequía que hubo el año pasado está prácticamente desapareciendo, solo queda un área de pequeña dimensión en el Pacífico Central”, explicó.

Los expertos prevén que el clima se estabilice en los próximos meses y entre en una etapa neutral. “Pero en mayo, junio y julio estaremos pasando de una transición de cálido a neutro y luego a levemente frío”, manifestó.

Ciclones

El pronóstico del Centro Nacional de Huracanes de Miami (NOAA) para el Pacífico es que se formará un promedio de 17 tormentas tropicales, de las cuales ocho alcanzarían la categoría de tormentas tropicales; cinco serían huracanes fuertes, y cuatro, huracanes intensos.

S e espera que este año la temporada se ubique por arriba del promedio histórico.

La temporada máxima de formaciones en el Pacífico fue de 24 ciclones tropicales en 1992 y la mínima de 4 ciclones tropicales en 1965.

A fines de mayo de 2010, Honduras sufrió afectación por la tormenta tropical Agatha, que vino del Pacífico y sus intensas lluvias causaron derrumbes e inundaciones que dejaron al menos 18 muertos y 4 heridos, alrededor de 539 damnificados, 12,375 evacuados y 13,241 afectados. De igual manera, el 35% de la infraestructura vial del país resultó afectada y los daños a la agricultura y ganadería fueron de aproximadamente 500 millones de lempiras.