26/04/2024
11:24 PM

Inicia censo de buses interurbanos de San Pedro Sula

El plazo para efectuar el trámite vence el 7 de noviembre.

San Pedro Sula, Honduras.

Las autoridades de la Dirección General de Trasporte (DGT) informaron ayer que se están efectuando cuatro operativos diarios en puntos claves de la ciudad para identificar irregularidades y transporte que no ha sido censado.

A cada unidad que ya ha pasado por el proceso se le coloca una calcomanía provisional que es imposible de falsificar porque está enumerada y cada número pertenece a la descripción del carro que la utiliza.

En este momento se está trabajando en la obtención de otro tipo de pegatina que tenga un código de barras que podrá ser escaneado por la Policía de Tránsito, Policía Militar e inspectores de la DGT y que dará la información del vehículo.

Desde el primero de septiembre hasta la fecha se han decomisado unas 40 unidades por irregularidades y han sido enviados a la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) para que las placas sean pasadas de alquiler a particular.

Francisco Alvarado, director de Transporte, dijo que es difícil determinar cuántas unidades operan de manera ilegal en la ciudad; pero afirma que son menos que en años anteriores.

“Esto lo determinamos porque los transportistas nos han dicho que han mejorado los ingresos”.

Alvarado agregó que ahora los ilegales están temerosos porque el control es más riguroso y las sanciones más fuertes.

“Saben que los decomisos son ciertos y que no se entregará la unidad hasta que traigan un documento por parte de la Dirección que diga que están en trámites o solicitando la orden”. La sanción para los taxis y buses urbanos que anden circulando sin registro será una multa de mil lempiras y la retención de la unidad por 15 días.

En ese plazo ellos deben justificar por qué no registraron el vehículo, y si es por falta de documentos hacer los trámites necesarios para andar sus papeles en regla. Ya se han censado 4,200 taxis y 800 rapiditos, pero consideran que un buen número de propietarios no fueron a registrar sus unidades. Los dueños de transporte interurbano tienen hasta el 7 de noviembre para censar sus unidades.

El censo se hace en la 105 Brigada de Infantería y el personal asignado tiene capacidad de 250 unidades al día.

El objetivo es crear una base de datos que especifique quién es el dueño de la unidad, el motorista, el ayudante y cómo ubicarlos.

La Asociación de Transportistas Organizados pide una prórroga para los taxis y buses urbanos que quedaron fuera. Esta petición será llevada a Tegucigalpa y es allá donde la autorizarán o desestimarán.